Desesperación: el Gobierno interviene con bonos y tasas para frenar el dólar

Con el dólar en alza, el Gobierno sale otra vez a ofrecer bonos con tasas altas para intentar frenar la presión cambiaria y evitar que el mercado le marque el rumbo.

Policiales15 de julio de 2025 SN
Luis Caputo

(SN; Buenos Aires) — La Secretaría de Finanzas activó este martes un operativo de emergencia para intentar ponerle freno a la escalada del dólar. Ante la creciente presión cambiaria y la reciente desaparición de las Letras Fiscales de Liquidez (LEFIs), el Gobierno convocó a una licitación fuera de calendario para mañana miércoles 16, con el objetivo de absorber cerca de $5 billones de pesos y evitar que ese dinero vaya directo al mercado cambiario.

La jugada oficial incluye la oferta de LECAP con vencimientos en distintos tramos y un BONCAP al 17 de octubre, ambos con tasas de interés elevadas, una señal clara de la urgencia por tentar a los bancos y desactivar la búsqueda de cobertura en el dólar.

Según datos oficiales, el dólar blue cerró este martes con un salto del 3,1%, alcanzando los $1.340 y con picos de hasta $1.350 durante la jornada. En el segmento mayorista, el billete subió un 6,4% en lo que va de julio, mientras el MEP y el contado con liquidación también mostraron subas cercanas al 1,4%.

La estrategia busca contener la fuerte liquidez que quedó tras la extinción de las LEFIs. Este lunes se oficializó el canje de $28 billones de estos instrumentos, lo que dejó un importante excedente de pesos en el sistema financiero. Aunque una parte fue absorbida mediante Lecaps y el mínimo bancario, el resto sigue presionando sobre el tipo de cambio.

Consultoras del sector como Quantum y PPI coincidieron en que el volumen operado de los nuevos títulos ya se disparó en las últimas ruedas, reflejo de una intervención oficial decidida a anclar las tasas y evitar una corrida cambiaria mayor.

Con vencimientos por casi $38 billones en pesos entre julio y agosto, el Gobierno enfrenta semanas clave para sostener la estabilidad financiera. Por ahora, la receta es una sola: más deuda a tasas altas, en una carrera contrarreloj contra el dólar.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email