
Gaza: más de 200 personas murieron bajo fuego israelí en las últimas 24 horas
Luego de los últimos ataques se conoció la noticia de que Israel enviará una delegación a Doha para negociar un acuerdo con Hamas
A días de un nuevo aniversario del atentado a la AMIA, Irán presentó en la ONU un documento formal acusando a la Argentina y a Javier Milei por su respaldo a acciones militares de Israel.
Internacionales16 de julio de 2025 SN(SN; con información de NA) La tensión diplomática entre Irán y Argentina sumó un nuevo capítulo este miércoles, luego de que el régimen iraní distribuyera un documento oficial ante las Naciones Unidas acusando formalmente al país y al presidente Javier Milei por su "alineamiento con Israel y Estados Unidos" en la ofensiva contra Teherán.
El informe, titulado “El descarado ataque al derecho internacional por parte del régimen israelí contra la República de Irán desde el comienzo de la agresión de ese régimen el 13 de junio de 2025”, menciona expresamente a Argentina en dos apartados:
En el párrafo 92, Irán señala que “algunos otros países han declarado su apoyo a los actos de agresión del régimen sionista contra Irán. Entre ellos se encuentran Canadá, Argentina, República Checa y Paraguay”.
En el párrafo 94, el foco se pone directamente sobre Milei: “El 13 de junio de 2025, el presidente de la República Argentina, Javier Milei, respaldó las acciones militares del régimen sionista contra Irán y condenó los ataques defensivos iraníes contra el régimen sionista expresando su apoyo a las acciones militares anteriores de Israel”.
Durante su gestión, el presidente argentino ha reafirmado públicamente su apoyo “incondicional” a Israel, al que considera un “aliado estratégico” junto con Estados Unidos. “Irán es enemigo de Argentina”, declaró Milei en más de una ocasión, calificando al régimen persa como “una teocracia que quiere exterminar a la única democracia libre de Medio Oriente”.
La escalada en la relación bilateral también incluye otros factores, como la reciente visita de Milei a Jerusalén apenas horas antes de un ataque estadounidense contra instalaciones nucleares iraníes, y el rol del argentino Rafael Grossi al frente de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), quien fue amenazado por el régimen tras advertencias sobre el programa de enriquecimiento de uranio de Irán.
Hasta el momento, el gobierno argentino no emitió un comunicado oficial en respuesta al documento, aunque desde Cancillería insistieron en que el respaldo a Israel forma parte de la política exterior definida por el Ejecutivo nacional.
Luego de los últimos ataques se conoció la noticia de que Israel enviará una delegación a Doha para negociar un acuerdo con Hamas
Con eje en acuerdos comerciales y sin reuniones bilaterales previstas, Javier Milei encabeza hoy la Cumbre del Mercosur y le cede la presidencia pro tempore a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
La televisión estatal de Irán anunció un ataque “exitoso” a la base de EEUU en Qatar. El emirato cerró su espacio aéreo y se reportan explosiones.
El conflicto entre Israel e Irán entró en una fase dramáticamente nueva tras el ataque estadounidense a las plantas nucleres iraníes de Fordow, Natanz e Isfahan.
Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que uno de sus buques de guerra atacó una infraestructura de Hizbulá.
La escalada de ataques entre Israel e Irán deja cientos de muertos y heridos. Líderes mundiales urgen a la diplomacia para evitar un conflicto mayor.
A pesar de duras críticas de la concejala Lucía Allende, el gobierno municipal lograría consenso opositor para fortalecer gestiones ante el gobierno nacional por los terrenos usurpados.
El Intendente confirmó la presentación de una denuncia por la ocupación de tierras en zona roja ambiental. Custionó la entrega de certificados por parte de Anses y reiteró gestiones ante la Nación para buscar una solución.
Como cada miércoles, los jubilados volvieron a marchar en rechazo al inminente veto presidencial contra el aumento a las jubilaciones y la prórroga de la moratoria previsional.
Se trata de un sujeto de 23 años, quien fue identificado gracias a las cámaras de seguridad cuando sustraía elementos del interior de una pizzería ubicada en calle Paravachasca el pasado sábado 5 de julio.
Noticia en desarrollo.