
Santilli y Adorni recibirán este lunes al gobernador de Córdoba. La Casa Rosada acelera reuniones con mandatarios provinciales para garantizar votos y sostener las reformas que impulsa Milei.


Excitado por los resultados electorales, el Gobierno avanza con su reforma laboral, redefine la relación entre empleadores y trabajadores, legaliza el monotributo como forma de empleo y amplía la precarización.
Política28 de octubre de 2025 SN
(SN, Alta Gracia) El proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno introduce incentivos fiscales, desgravaciones y facilidades administrativas para las empresas que contraten personal, mientras reduce obligaciones laborales históricas y habilita mecanismos que especialistas y sindicatos califican como regresivos. La iniciativa establece beneficios diferenciados según el tamaño de las empresas y limita la protección de los trabajadores, especialmente en las unidades con hasta cinco empleados.

Monotributo laboral y pérdida de derechos
Entre los aspectos centrales se encuentra la posibilidad de registrar trabajadores como monotributistas. El objetivo oficial es reducir la informalidad, aunque el esquema implica la pérdida de derechos básicos como salario mínimo por convenio, aguinaldo, licencias y protección frente a despidos arbitrarios.
Monotributo como forma de empleo. Los trabajadores podrán ser considerados “registrados” si emiten factura como monotributistas en lugar de percibir un recibo de sueldo.
Desvinculación y recontratación. Las microempresas, de hasta cinco empleados, podrán despedir y volver a contratar a los mismos trabajadores bajo la figura de independientes.
Indemnización por despido. Se eliminan las multas e indemnizaciones agravadas por falta de registración y se habilita el uso de fondos de cese laboral en reemplazo de la indemnización tradicional.
Período de prueba extendido. El plazo de prueba se duplica, pasando de tres a seis meses, durante los cuales el empleador puede despedir sin indemnización.
Tercerización y responsabilidad limitada. Las empresas contratistas podrán registrar a los empleados de las firmas que las contraten, reduciendo así su propia responsabilidad laboral.
Trabajador independiente con colaboradores. Se crea una figura jurídica que permite a un trabajador independiente contar con hasta cinco colaboradores bajo el mismo régimen.
Jornadas y horas extras. Se flexibilizan las condiciones de jornada laboral, permitiendo acuerdos por productividad que pueden modificar los límites de horas extras.
Salarios por productividad. Las remuneraciones podrán definirse por “eficiencia individual”, según parámetros fijados por el empleador dentro de cada actividad.
Reducción de sanciones a empleadores. Se eliminan las multas por trabajo no registrado o mal registrado, y se reducen los costos judiciales derivados de conflictos laborales.
Digitalización de registros. Los contratos y registros laborales podrán realizarse en formato digital.
El régimen sancionatorio propuesto deja amplios márgenes de interpretación en la autoridad de aplicación, lo que genera incertidumbre jurídica. Además, contempla una reducción de sanciones para quienes incumplan con la registración laboral, lo que podría debilitar los incentivos para mantener relaciones formales de empleo.
La reforma incluye también un capítulo de garantías sobre bienes muebles, inmuebles y semovientes, con la creación de un registro electrónico y sanciones penales por incumplimiento. Sin embargo, especialistas advierten que estas disposiciones no compensan la pérdida de derechos laborales ni reducen la precarización que el proyecto podría profundizar.
Otras medidas apuntan a fomentar la inversión mediante desgravaciones impositivas, reducción del IVA en el riego agroindustrial y exenciones en derechos de exportación para pymes industriales. Según analistas, estas ventajas benefician principalmente a empresas con capacidad de inversión y no contemplan mecanismos que fortalezcan la protección de los trabajadores.
El texto legal representa una transformación estructural en el sistema laboral argentino. Su aplicación, prevista desde la publicación en el Boletín Oficial, podría modificar de manera sustancial la relación entre empleadores y trabajadores, diluyendo los límites entre la formalidad y la informalidad y consolidando un modelo de mayor flexibilidad con menor seguridad laboral.

Santilli y Adorni recibirán este lunes al gobernador de Córdoba. La Casa Rosada acelera reuniones con mandatarios provinciales para garantizar votos y sostener las reformas que impulsa Milei.

Convocado por el gobierno nacional, el Gobernador se reunirá el lunes con Adorni y Santilli en el marco de las reformas que impulsa el gobierno nacional, pero lleva en carpeta históricos reclamos.

Santiago Korovsky no dejó pasar una solicitud de la ministra de Seguridad -que imitó un histórico cartel de reclutamiento del Río Sam- y actuó con ironía.

El futuro ministro del Interior comienza este viernes reuniones con mandatarios provinciales para buscar acuerdos sobre el Presupuesto 2026. Llaryora será recibido el lunes en Casa Rosada.

La diputada electa de La Libertad Avanza admitió que aún no leyó el reglamento del Congreso que le entregó Karina Milei en una reunión. "Es muy largo y tedioso, sobre todo para los que no nos gusta leer", aseguró.

El Tribunal Oral Federal 7 inició el proceso por la llamada causa Cuadernos, en la que están acusados 87 imputados, entre ellos Cristina Fernández de Kirchner. La ex presidenta cuestionó el inicio del juicio y lo vinculó a “un calendario político”.



Detuvieron a un hombre en una panadería de Alta Gracia tras ser sorprendido sustrayendo dinero de la caja registradora

La "paradoja libertaria" de Galperín: rechaza regulaciones, pero las pide ante China (Shein/Temu). Cruce con Pichetto por proteger la industria local.

Un experto en precarización, Julián de Diego, asesora al gobierno. La pluma que evitó sindicatos en Rappi ahora escribe la ley para todos. Penosos antecedentes del "especialista"

El xeneise venció 2 a 0 a su histórico rival en un partido que bien podría haber terminado en goleada. Gallardo se fue de la Bombonera sin hacer declaraciones a la prensa.

Los gremios docentes exigen al Gobierno nacional el cumplimiento de la ley aprobada en octubre para recomponer los salarios y evitar el vaciamiento del sistema público universitario.

