Cecilia Pérez Contrera: "Alta Gracia tiene un gran potencial"

Turismo

Entrevistas 08 de febrero de 2021 Diario Sumario

(Sumario Noticias, Alta Gracia) La temporada turística 2021 estuvo signada por la pandemia. Las ventas minoristas se redujeron un 12,5 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior. Los comercios, principalmente aquellos del sector gastronómico y hotelero, han tenido un 2020 muy complicado por los cierres de actividad debido a la situación epidemiológica. Sumario Noticias dialogó con Cecilia Pérez Contrera, miembro de la comisión directiva del Centro de Comercio, Industria y Turismo de Alta Gracia y sus Sierras.

 

¿Cómo vive el sector comercial esta temporada tan atípica?

Si bien bajaron las ventas, si vemos lo que se esperaba y lo que hemos pasado, la venida del turismo y la realidad que vivimos es alentadora. Hay mucha ocupación en departamentos y cabañas. Ha habido mucho turismo interno y la gente ha privilegiado cuidarse y proteger la salud.

 

¿Cómo ha sido la actividad turística esta temporada?

Se han tomado vacaciones cortitas, de muy pocos días. La mayor ocupación ha sido los fines de semana. Pero con buen nivel de ocupación.

 

¿Ha permitido esa actividad reponerse de lo que implicó el 2020?

Revertir la situación vivida durante la pandemia no va a ser tan fácil, pero al menos la gente ha tenido un respiro. Principalmente el sector gastronómico y hotelero estaba muy al borde. Esperemos que pueda seguir trabajando. Los que han podido aguantar, siguen hoy gracias a que la situación mejoró un poco. Lo de generar el Destino Seguro fue un acierto.

 

A esta altura, se estaría desarrollando el Encuentro Anual de Colectividades: ¿cómo impacta la suspensión en los comerciantes?

Colectividades y Mionca traían muchísima gente. Había un efecto derrame muy importante. Se alojaba gente en los hoteles, los gastronómicos trabajaban todos, también los comercios que vendían insumos. La falta de estos festivales se siente, pero dentro de todo, la estamos llevando.

 

¿Cómo proyectás el 2021?

Mucha incertidumbre. Nos da miedo. Esperemos que con la llegada de la vacuna lo podamos sobrellevar mejor.

 

¿Creés que Alta Gracia es una ciudad turística?

Alta Gracia podría ser una excelente ciudad turística. Hay todavía mucho por hacer. Tiene un gran potencial.

 

¿Qué queda pendiente por hacer?

El sector hotelero era escaso y con la pandemia disminuyó un poco. Tenemos locales gastronómicos muy buenos, de excelente calidad.

Te puede interesar
Pablo Semán 20240218

Semán: "El progresismo no quiso ver que se venía Milei"

Entrevistas 18 de febrero de 2024

El sociólogo y antropólogo Pablo Semán consideró que el progresismo, tanto sea analizado desde aspectos sociales y políticos, "tiene responsabilidad" en el arribo de Javier Milei a la presidencia hace poco más de dos meses tras ganar el balotaje de noviembre pasado.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email