Colombia: dos asesinatos de líderes sociales recibieron a Petro

VIOLENCIA POLÍTICA.

Internacionales 10 de agosto de 2022 Diario Sumario

(Nodal) Dos líderes sociales fueron asesinados en Ituango, en el departamento de Antioquia, mientras participaban en una fiesta familiar, informó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Estos asesinatos son los primeros que se conocen tras la llegada al poder del presidente Gustavo Petro, quien asumió este domingo 7 de agosto como sucesor de Iván Duque, en cuya Administración aumentaron de forma dramática los homicidios de líderes sociales.

Las víctimas, identificadas como Uber Eliécer Tapias Jaramillo y Ferdi Leandro Tapias, eran miembros de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Quebradoncita, ubicada en el municipio de Ituango, según Indepaz.

Tapias Jaramillo era el actual presidente de la JAC y ambos formaban parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).

Ambos se encontraban en una reunión familiar cuando, en la madrugada de este domingo llegó un grupo de hombres armados que los asesinó a tiros.

Las autoridades están investigando los hechos y por el momento no hay ninguna hipótesis oficial, si bien algunos medios locales apuntan a la posible autoría del Clan del Golfo, que en las últimas semanas puso en marcha una ola de asesinatos llamada “Plan Pistola” contra la fuerza pública colombiana.

La Defensoría del Pueblo ha alertado sobre la ocurrencia de homicidios en esta zona, un crimen que ha sido empleado como forma de control social por parte de grupos armados ilegales.

Según las cifras de Indepaz, en lo que va de año han sido asesinados 114 líderes sociales y defensores de los derechos humanos en Colombia.

Te puede interesar
mama antula

Santa Argentina: el Vaticano canonizará a "Mama Antula"

Redacción SN
Internacionales 06 de febrero de 2024

Peregrinos y autoridades de la Iglesia argentina encabezarán esta semana en Roma y en el Vaticano diversas actividades por la canonización de María Antonia de San José y Paz y Figueroa, conocida como "Mama Antula", que el domingo se convertirá en la primera santa del país en una ceremonia presidida por el papa Francisco a la que asistirá el presidente Javier Milei.

gaza (2)

Guerra: de "emergencia", EE.UU. venderá armamento a Israel

Redacción SN
Internacionales 30 de diciembre de 2023

El Gobierno estadounidense anunció la aprobación de venta de munición de artillería de alto poder explosivo de 155 milímetros y equipo relacionado por un valor de 147,5 millones de dólares, en virtud de una disposición "de emergencia" que evita que la decisión pase por el Congreso, donde podría haber sido bloqueada.

Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email