La dama de blanco

Historias, leyendas y mitos urbanos relacionados con el arroyo Chicamtoltina

Sociedad 07 de febrero de 2023 Por Laura Valdemarca (*)
Arroyo Chicamtoltina
Arroyo Chicamtoltina

Resulta que Alta Gracia tuvo también una misteriosa mujer que con su largo vestido blanco caminaba por el Chicamtoltina. 
Es difícil encontrar detalles y las  versiones sobre levitación en las aguas nunca fueron documentadas, es más como sucede en estos casos, los curiosos son miedosos y los desprevenidos por visiones extrañas, huyen. De modo que sólo tenemos retazos de la historia. 

 Lo cierto es que en las noches tranquilas muchos la vieron: melancólica y delgada con su vestido blanco, deambulando por el Balneario El Ancla. 

Algunos especularon con que era una turista tísica escondida en el Sierras. La mujer negada por su familia que se avergonzaba de la enfermedad aprovechaba la noche para despabilarse un poco de tanto encierro. 

Otros decían que era una de las amantes de Liniers, que por no ser la única, salía a lamentar sus penas de amores. 

Pero también podía ser aquella hija del jefe Camiare que buscaba el amor en un joven de una familia no amiga. Montescos y Capuletos ha habido siempre.  El Ancla, debajo de sus paredones de cemento es de rocas profusas de morteros de modo que no es extraño que fuera dominio del cacique celoso de su hija.

Lo cierto es que a la mujer de blanco con sus tristezas y sus misterios ya no se la ve más por el arroyo y por más que nos animemos alguna noche a caminar entre sauces y olmos no va a aparecer.

Seguramente se ha ido con más tristeza de la que tenía porque le quitaron su agua, el agua donde lavaba sus penas. 

Necesitamos que vuelvas agüita fría del Chicamtoltina, vos y todas tus leyendas nos hacen mucha falta!!

(*) Mesa por el Agua y el Ambiente 

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email