Causa Vialidad: Más apoyos para Cristina

Militantes feministas de La Cámpora comenzaron una vigilia frente a Tribunales, en tanto la precandidata presidencial de la izquierda cuestionó el fallo contra la expresidenta.

Política 08 de marzo de 2023 Redacción SN
Vigila Tribunales CFK 20230309
Militantes de La Cámpora realizan una vigía frente a Tribunales. / Foto: Maximiliano Luna.

(SN y Télam / Foto de Maximiliano Luna) La agrupación política La Cámpora de la ciudad de Buenos Aires realizaba la noche del miércoles 8 una vigilia en la plaza Lavalle, frente al Palacio de Tribunales, en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y a la espera de que se difundan los fundamentos de la condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que recibió la expresidenta en la causa Vialidad.

Por otra parte, la diputada nacional y precandidata a presidenta por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, aseguró este miércoles que el juicio de Vialidad que condenó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por administración fraudulenta es "altamente cuestionable" y advirtió que hay "un rol cada vez más político de los poderes judiciales en la región", que decide "quién puede ser candidato".

Tras concurrir a la movilización por el Día de la Mujer Trabajadora en el centro porteño, integrantes de La Cámpora se acercaron al caer la noche a las inmediaciones del Palacio de Tribunales para demostrar su apoyo a la Vicepresidenta, con carteles que rezaban "Las pibas siempre vamos a estar. Feminismo con Cristina".

Bajo el lema "la proscripción al carajo", la agrupación encabeza junto con otras organizaciones kirchneristas esta actividad que comenzó a las 21 y se extendía hasta la medianoche, con la presencia de las legisladoras porteñas del Frente de Todos, María Bielli y Lucía Cámpora, entre otros.

"En el marco de los fundamentos de la sentencia que se darán a conocer el 9/3, nos reunimos en Plaza Lavalle", anunció un mensaje publicado en las redes sociales.

Esta vigilia se da en el marco de que el Tribunal Oral Federal Nª 2, que juzgó y condenó a la Vicepresidenta y otros imputados en la llamada 'causa Vialidad', dará a conocer este jueves los fundamentos de su veredicto y se abrirá durante diez días hábiles la etapa para presentar las apelaciones ante la Cámara Federal de Casación.

Desde el plano político, las agrupaciones kirchneristas motorizan la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner, por lo que además organizan para este sábado 11 un multitudinario acto en Avellaneda.

Bregman argumentó: "Los jueces que la juzgaron jugaban al fútbol en la cancha de (expresidente) Mauricio Macri. ¿Qué opinaría Macri si los jueces que lo juzgan a él van todas las tardes a tomar el café al Instituto Patria? ¿No te parece que diría que es un juicio direccionado? Yo creo que sí”.

Y apuntó contra el Poder Judicial del cual espera "cualquier cosa”.

"No son casuales los fallos que está sacando la Corte Suprema de Argentina, está a tono con un poder judicial de la región que viene siendo parte de los golpes institucionales y golpes de Estado que han habido en Honduras, Bolivia, Perú, entre otros países", señaló la dirigente del FIT.

Y continuó: "Si lo mirás en el contexto de América Latina, lo que pasó con (el expresidente de Ecuador, Rafael) Correa, lo que pasó con (el presidente de Brasil) Lula (da Silva), es evidente que hay un rol cada vez más político de los poderes judiciales de la región, de meterse, decidir quién puede ser candidato o candidata".

Mientras, la expresidenta asistirá este viernes 10 a la sede de la Universidad Nacional de Río Negro, en Viedma a recibir el doctorado honoris causa y brindará una ponencia que lleva por título "¿Hegemonía o consenso? Ruptura del pacto democrático en una economía bimonetaria: inflación y FMI, crisis de deuda y fragmentación política".

Poco después de la lectura del veredicto, el pasado 6 de diciembre, la titular del Senado y dos veces presidenta consideró que su condena forma parte de un proceso que ya "no es ni lawfare ni Partido Judicial" sino "un Estado paralelo y mafia judicial".

Causa Vialidad: Condenan a CFK, quien denunció al “Estado paralelo”

"No voy a ser candidata a nada. Ni a presidenta, ni a senadora. Mi nombre no va a estar en ninguna boleta. Termino el 10 de diciembre y me vuelvo. Como me volví el 10 de diciembre de 2015, a mi casa, a la misma casa de donde salí un 25 de mayo de 2003 para acompañar a quien fuera mi compañero (Néstor Kirchner)", enfatizó la expresidenta en aquella oportunidad.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández consideró la semana pasada ante la Asamblea Legislativa que la Vicepresidenta recibió una condena "en un juicio simulado en el que no se cuidaron las formas del debido proceso y se formularon imputaciones que rayan con el absurdo jurídico buscando su inhabilitación política", en referencia a la causa Vialidad.

Según anticiparon desde las defensas y la fiscalía, el veredicto del TOF 2 será apelado, ante lo cual no quedará firme mientras transite esa etapa de revisión, que podría llegar hasta la Corte Suprema de Justicia, sin plazos para resolver.

Te puede interesar
congreso

Alta Dieta: diputados y senadores cobrarán 30% más

Redacción SN
Política 06 de marzo de 2024

En una resolución firmada conjuntamente por los presidentes de Diputados y Senado, se equiparó el aumento a los legisladores nacionales respecto de la paritaria que acordaron con el gremio APL. (Asociación del Personal Legislativo).

martin Lousteau

Martín Lousteau: "La dolarización es un camino irreversible"

Redacción SN
Política 15 de febrero de 2024

El senador nacional y presidente de la UCR, Martín Lousteau, denunció este miércoles que el Gobierno "deja" que la inflación haga el "trabajo sucio" de "licuar" los salarios, se distanció del sector del radicalismo que pretende "ayudar" al Poder Ejecutivo y advirtió sobre los peligros de la dolarización.

DNU Rechazado Senadores 20240314

Derrota: el Senado rechazó el DNU de Milei

Redacción SN
Política 14 de marzo de 2024

El resultado de la votación fue 42 contra 25 votos, con cuatro abstenciones. La cordobesa Alejandra Vigo estuvo entre quienes no se pronunciaron ni a favor ni en contra. se trata de la segunda derrota del Presidente en el Congreso.

Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email