24M: "La memoria es para aquellas madres y abuelas"

En el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia se realizará la tradicional marcha por las calles de Alta Gracia. Blanca Barreiro destacó la participación de madres y abuelas quienes pusieron el cuerpo solas.

Derechos Humanos 22 de marzo de 2023 Redacción SN
marcha memoria
En los últimos años, la marcha del 24 de Marzo creció en convocatoria en Alta Gracia. / Foto: Archivo SN.

(SN, Alta Gracia) A 47 años del último Golpe Cívico Militar de 1976 se realizará, como todos los años,  la marcha conmemorativa por las calles de Alta Gracia, organizada por el Colectivo Paravachasca por la Memoria. La convocatoria está prevista a partir de las 17 del próximo viernes, en el Reloj Público. 

Estado presente, femicidios y prevención

En diálogo con Siempre Radio 93.3 Blanca Barreiro -referenta del Colectivo- indicó que "somos un país que no sólo se atrevió a juzgar sino también que hubo madres que empezaron a resistir la dictadura. Porque si nos quedamos sólo con los juicios, es como que vamos al resultado final. Pero hacer memoria de aquella resistencia, la más difícil en soledad, de aquellas mujeres, es importante y no debemos perder eso de vista". 

Volvieron a pintar los murales de la memoria

Por otra parte, Barreiro también hizo hincapié en la conquista histórica de derechos. "Fueron madres, abuelas que tuvieron que resistir con el cuerpo, sin ningún partido político que las acompañe. Porque parece ahora que todos estuvieron en las rondas acompañando a las Madres y no es cierto. Cuando hablamos de memoria, hay que re-pensar sobre ´qué´ memoria es la que ´queremos´ recordar"

Denuncian un caso de golpiza policial

Finalmente, la integrante de la Gremial de Abogados explicó que la movilización se realizará como todos los años desde el Reloj Público hasta la Plaza de la Memoria (Plaza Mitre) en donde se leerá un documento y los jóvenes están preparando el festival. Sin embargo, de acuerdo a las condiciones climáticas, el acto se podría concretar en el Galpón Municipal. 

Te puede interesar
tribunales federales de cordoba

Córdoba: comienza un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad

Redacción SN
Derechos Humanos 21 de febrero de 2024

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de la ciudad de Córdoba pondrá en marcha un nuevo proceso de enjuiciamiento contra siete acusados por delitos de lesa humanidad, la mayoría expolicías de la provincia, que son acusados por crímenes cometidos entre 1978 y 1979, durante la última dictadura cívico-militar.

Bullrich, Patricia Reglam. FF Seguridad 03 20240313

Bullrich insiste en la "luz verde" al gatillo fácil

Redacción SN
Derechos Humanos 13 de marzo de 2024

La ministra presentó un nuevo reglamento para las Fuerzas Federales de Seguridad. Plantea que "las armas podrán ser utilizadas en situaciones de peligro inminente" o "cuando un delincuente ponga resistencia a la autoridad o para impedir que se fugue".

Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email