Cumbre: Fernández participó del Foro de Gobiernos Progresistas

La reunión se desarrolló en el hotel Marriot de la capital dominicana, en una actividad al margen de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno que se desarrolló en esa ciudad

Política 26 de marzo de 2023 Redacción SN
Fernández (2)

(Télam; Por Daniel Scarímbolo) El presidente Alberto Fernández participó del Foro de Gobiernos Progresistas, que encabezó su par del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en un encuentro organizado por la Internacional Socialista en Santo Domingo, República Dominicana.

El encuentro, denominado "Por una agenda social sostenible y resiliente en Iberoamérica", se realizó por invitación del citado Sánchez, en su carácter precisamente de Presidente de la Internacional Socialista. La reunión se desarrolló en el hotel Marriot de la capital dominicana, en una actividad al margen de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno que se desarrolló en esa ciudad.

Otros mandatarios invitados al Foro de Gobiernos Progresistas que participaron de la Cumbre Iberoamericana fueron Gabriel Boric (Chile), Gustavo Petro (Colombia), Antonio Costa (Portugal), Xiomara Castro (Honduras), Luis Arce (Bolivia) y Luis Abinader (República Dominicana). También había sido convocado al encuentro el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador, pero no asistió a la Cumbre.

El Foro de Gobiernos Progresistas es un encuentro auspiciado por la Internacional Socialista entre presidentes iberoamericanos para impulsar un debate político en el espacio iberoamericano "sobre la puesta en marcha de una agenda social justa, sostenible y resiliente como parte de las transiciones verde y digital a las que se enfrenta el continente".

Desde el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) hicieron hincapié en que el nuevo panorama político en la región, con una "fuerte presencia" de gobiernos progresistas, coloca a Iberoamérica ante una "oportunidad única" para ser influyente de forma decisiva en el diseño de nuevas políticas públicas que "incorporen" a la agenda política "la justicia social como eje central de esas transiciones también a escala global".

Por otra parte, Sánchez participará en la reunión del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe y el encuentro de mujeres de la organización para la misma región, en el que está previsto que discutan sobre las amenazas a la democracia y la estabilidad política de esta zona o la implementación de políticas públicas que favorezcan la inclusión de jóvenes y mujeres, la protección del medio ambiente y el combate contra el cambio climático.

A este acto y al posterior encuentro de la Internacional Socialista de Mujeres de América Latina y el Caribe acudirá también la secretaria de Política Internacional y Cooperación al Desarrollo Hana Jalloul.

Fernández se había reunido con el propio Sánchez y con el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Josep Borrell, para continuar la agenda de trabajo conjunto y analizar aspectos relacionados al Acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE).

El encuentro se realizó en el hotel El Embajador, en Santo Domingo, y también participaron el canciller Santiago Cafiero; y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, José Manuel Albares. La reunión tuvo como objetivo revisar algunos de los temas aún pendientes del acuerdo, informaron fuentes de la Presidencia argentina.

En ese sentido el mandatario argentino, en tanto presidente Pro Témpore del Mercosur, planteó las nuevas dificultades para las exportaciones de los países que conforman el bloque hacia la UE y ambas partes se manifestaron a favor de continuar trabajando para encontrar una solución conjunta.

Durante la reunión las autoridades de ambos países también remarcaron la importancia de la Cumbre UE-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará en Bruselas, Bélgica, el 17 y 18 de julio próximo, y que representa una gran oportunidad de relanzar las relaciones entre América Latina y Europa.

Te puede interesar
foto telam

Ignacio Torres: "Estamos cansados del destrato y la agresión"

Redacción SN
Política 24 de febrero de 2024

El gobernador de Chubut reiteró este sábado que el Gobierno Nacional "insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación" y junto con los mandatarios de las provincias patagónicas decidirán si interrumpirán desde el próximo miércoles la salida de petróleo y gas. "Lo que decida Chubut, lo decidiremos todos juntos", dijo.

Ortiz, Pablo 20240403

Alta Gracia: Ortiz se fue prometiendo volver

Jorge Conalbi Anzorena
Política 03 de abril de 2024

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el pedido de licencia del concejal que hasta este miércoles presidió el bloque oficialista. Sugestiva despedida de sus pares y una inesperada valoración opositora.

Ranking
Si.Sa.Me

V... de víctima: una historia de indefensión

Joaquín Gómez Oliverio
Policiales 20 de abril de 2024

La primicia de SN -que da cuenta de una presunta violación realizada por el empleado de una clínica de salud mental de Alta Gracia hacia una paciente- abrió la puerta al olvidado universo de las personas institucionalizadas.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email