Despeñaderos: rumbo a los 120 años de la Escuela 25 de Mayo

La comunidad educativa propone actividades durante todo el mes para cerrar con una fiesta a lo grande. “La patria somos nosotros, los que la hacemos cada día, los que la hicieron y los que la harán reconociendo que la Escuela es el ámbito privilegiado desde donde se promueve la producción y resignificación del sentido de la identidad y de libertad”, reza el comunicado de la Institución

Cultura 02 de abril de 2023 Redacción SN
escuela 25 de mayo

(SN; Despeñaderos) Rumbo a sus primeros 120 años, la Escuela 25 de Mayo de Despeñaderos se prepara para una fiesta a lo grande: la redacción colectiva del libro con la historia del colegio, caminatas educativas, pintura de murales y una peña en la que actuarán artistas que pasaron por las aulas de una de las instituciones más importantes de la localidad son algunas de las actividades que contemplan este festejo único para la localidad.

“La patria somos nosotros, los que la hacemos cada día, los que la hicieron y los que la harán reconociendo que la Escuela es el ámbito privilegiado desde donde se promueve la producción y resignificación del sentido de la identidad y de libertad”, reza el comunicado con el que los integrantes de la comunidad educativa invitan a todo el pueblo a participar de su fiesta.

Un 25 de Mayo de 1903 se fundaba esta Institución. Con el paso del tiempo, toda una comunidad creció gracias a su aporte, y hoy, a 120 años se planta como uno de los pilares más importantes para Despeñaderos. Se trata de la Escuela Pública de educación primaria del pueblo, que se levanta por el cariño de toda la ciudadanía.

En diálogo con SN, la directora de la escuela, Cecilia Picca, destacó el trabajo mancomunado que están realizando entre estudiantes y egresados, familias y docentes en los preparativos para la fiesta. La organización de este festejo cuenta con diferentes comisiones y todas coordinadas desde las autoridades como así también desde la cooperadora del colegio.

Primeramente, el próximo 2 de mayo, presentarán los avances de la redacción del libro con la historia de la comunidad educativa. Ese día habrá una urna en la que cada asistente podrá proponer un nombre para este artículo. Al día siguiente se realizará una caminata recreativa que recorrerá los edificios donde funcionó la escuela.

El 5 de mayo pintarán murales en las paredes del colegio. En esta actividad, los estudiantes iniciarán el trabajo con la técnica del mosaiquismo y, posteriormente, lo completarán otros miembros de la comunidad. Luego, el 22 de ese mes habrá una búsqueda del tesoro, en lo que será la antesala al aniversario número 120.

Por último, el jueves 25 de mayo, será la jornada festiva, que iniciará a las 00:00 con el canto el Himno Nacional Argentino frente al mástil de la Escuela. Allí sonarán 120 campanadas. Más tarde, a las 9:00, será el acto protocolar con la participación de todo el pueblo. El cierre de este encuentro será a la noche, con la música en vivo de ex alumnos y alumnas artistas, quienes actuarán en la peña. Para este encuentro, desde la cooperadora de la escuela se realizará una preventa de empanadas y locro. Además, la entrada a la peña será gratuita y quienes lo deseen pueden llevar útiles escolares.

Te puede interesar
cosquin festival

Llaryora: “Apoyar a nuestros festivales es sostener la cultura"

Redacción SN
Cultura 22 de enero de 2024

El gobernador firmó un convenio por 800 millones de pesos para mejoras en el sistema de agua potable de barrio San José Obrero y ratificó la continuidad de la Autovía 38. Además, entregó un aporte de 90 millones de pesos para la realización del tradicional evento folklórico.

Aniversario: el día que Alta Gracia dejó de ser estancia

Redacción SN
Cultura 14 de marzo de 2024

Este 14 de marzo se cumplen 162 años de la redacción del testamento de Juan Manuel Solares, que dio origen a la Villa de Alta Gracia. La ciudad que hoy se apresta a celebrar un ficcional 436° aniversario, suele olvidar la verdadera fecha de su creación.

Oveja Negra Alta Gracia banda música

Alta Gracia: amplia actividad cultural para el finde

Redacción SN
Cultura 18 de enero de 2024

Se concreta este jueves una nueva edición del Ciclo de Bandas, en la explanada del reloj Público, con la presentación del grupo Oveja Negra. Grilla completa de actividades culturales para el fin de semana.

colectividades carpa argentina

Colectividades 2024: exitosa primera noche

Redacción SN
Cultura 01 de febrero de 2024

Este miércoles 31 de enero dio inicio formalmente la trigésimo quinta edición del Encuentro Anual de Colectividades, la fiesta grande de la ciudad de Alta Gracia. El predio colmado de gente, mucha oferta gastronómica y precios para todos los bolsillos.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email