Latinoamérica: Mujica convoca a fortalecer la unión suramericana

El ex-presidente uruguayo le escribió una carta a Luis Inácio Lula Da Silva en la que lo convoca a construir una "mística" de la integración regional. Asimismo, el Presidente brasilero prepara una cumbre con sus colegas sudamericanos para el 30 de mayo en Brasilia, con el fin de revivir la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) como un mecanismo regional influyente

Política 27 de mayo de 2023 Redacción SN
Mujica Lula

(Télam; Buenos Aires) En vísperas del encuentro con mandatarios de la Unasur que se prevé realizar en Brasilia el próximo martes que organiza el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, el expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica le envió una carta personal en la que lo convoca a construir una "mística" de la integración regional y a no repetir “errores del pasado”, a la vez que propuso acciones para fortalecer la unión suramericana.

Da Silva, prepara una cumbre con sus colegas sudamericanos para el 30 de mayo en Brasilia, con el fin de revivir la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) como un mecanismo regional influyente, según informó a fines de abril el diario O Globo. La información señaló que la convocatoria es a una reunión con formato de "retiro" en Brasilia, con menos formalidades, delegaciones restrictas y más intimidad para conversar entre los jefes de Estado de la región.

"Quiero desearle éxito a tu iniciativa con los Presidentes de nuestra región. Me parece importante la creación de un espacio de encuentro, conocimiento mutuo, diálogo y reflexión, que bien has llamado 'Retiro'. A las reuniones presidenciales generalmente las llaman 'Cumbres', pero no existen cumbres sin montañas donde apoyarse. Esas montañas son nuestros pueblos", dice Mujica en su carta al "querido compañero presidente".

Para Pepe Mujica, el exguerrillero tupamaro que gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, ese encuentro es una "oportunidad histórica" para "construir cercanía en nuestra región para hacernos oír a nivel internacional", porque "las grandes decisiones que mueven al mundo se toman en otras partes, lejos de nuestra mesa".

El líder uruguayo, de 88 años, calificó a los mandatarios de la región como un "puñado de luchadores sociales y políticos" que cargan "con más de un siglo de cárcel y exilio, décadas de experiencia en gobiernos nacionales y en organizaciones sociales, vidas enteras dedicadas a mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos".

"Pero llevamos dos siglos de fracasos intentando una integración regional, desde aquel sueño bolivariano de un conjunto de repúblicas confederadas, que quedó olvidado en el tiempo. Tenemos suficiente experiencia como para no repetir nuestros mismos errores del pasado", advirtió.

"No alcanza con unirnos, debemos caminar juntos, y si en ocasiones no es posible, las puertas deben estar abiertas para salir y para volver cuando sea posible", porque "trabajamos para apoyarnos y defendernos. No son cuestiones de izquierda, de derecha o de centro, sino de ser desarrollados o no", agregó.

En la carta, difundida entre otros por Montevideo Portal, agrega dos temas de organización que Mujica considera útiles. Uno es conseguir una comunicación "fluida y frecuente" entre los presidentes "para que hablen directamente con sus pares cuando lo consideren pertinente", lo que debe complementarse con una persona por cada país designada específicamente para seguir de cerca esos vínculos, completó.

"Nuestros representantes en foros internacionales deben llevar posiciones y propuestas acordadas previamente para dar el mensaje de que somos una región que cuida sus intereses comunes. Es deseable que nuestros presidentes incorporen alusiones a la región en cada discurso a nivel nacional e internacional", propuso. También pensó Mujica en "potenciar la solidaridad continental y despertar el sentimiento de pertenencia que represente "las necesidades, los valores y deseos de nuestros pueblos".

Puso como ejemplo la creación de "una plataforma permanente de respuesta regional rápida frente a desastres naturales; mejorar la integración energética y de las infraestructuras regionales; tener en la mira la industrialización y la complementación productiva como región. Dinamizar el comercio creando formas concertadas para las transacciones con nuestras propias monedas, acordar mejores mecanismos de aduana así como la necesaria armonización sanitaria y fitosanitaria".

"Son ejemplos de metas alcanzables. Partir de lo posible para llegar a lo deseable, promover proyectos que podamos realizar. Para ello contamos con una herramienta fabulosa como es la CAF en tanto banco de desarrollo", agregó, y destacó como temas trascendentales "la protección del agua dulce y la defensa de la naturaleza".

Te puede interesar
diputados.

Ley Ómnibus: entre la represión y la aprobación de Diputados

Redacción SN
Política 03 de febrero de 2024

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo fue aprobado, pero recibió modificaciones, ya que se debieron retirar artículos que garantizaron los acuerdos con “diputados dialoguistas”, quienes le dieron al Presidente los votos necesarios tanto en el plenario de comisiones como en la Cámara Baja.

telam digital

Gobierno: intervinieron los medios públicos y el portal Educ.Ar

Redacción SN
Política 05 de febrero de 2024

Como interventor fue designado el abogado Diego Martín Chaher y como su adjunto, Sebastián Marías, según consignó el decreto 117/2024, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro del Interior, Guillermo Francos. La medida alcanza a las sociedades del Estado Télam, Educ.Ar, Radio y Televisión Argentina (RTA) y Contenidos Públicos.

Factura ministerio de las mujeres

Literal: un colectivo feminista "le pasó la factura" a Milei

Redacción SN
Política 07 de marzo de 2024

En el marco del 8M, el colectivo Mas Democracia le envió una factura electrónica al presidente de la Nación, Javier Milei, por un monto de $ 77.171,71 millones para que pague el reintegro del presupuesto del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

mileilee

Urgencia presidencial: Milei a la carga con su proyecto de ley

Redacción SN
Política 31 de diciembre de 2023

El Presidente le solicitó a las distintas fuerzas políticas que respalden el proyecto de ley ómnibus que envió al Congreso para afrontar la emergencia. "Deseo para este nuevo año que la dirigencia política abandone las anteojeras ideológicas e intereses personales", dijo.

Ranking
Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email