Nota del día: ¿las alarmas barriales calman la sensación de inseguridad?

El sistema de alarmas comunitarias se implementó, en diferentes partes del país, hace más de 20 años. Algunos casos fueron exitosos y en otros desapareció. En los últimos meses Alta Gracia comenzó a colocar alarmas en varios barrios.

Sociedad 29 de mayo de 2023 Claudia Moreno Claudia Moreno
alarma comunitaria barrio liniers
Alarma comunitaria barrio liniers

(SN, Alta Gracia) El sistema de participación comunitaria para la prevención del delito fomenta el mecanismo de solidaridad y alerta vecinal. En algunos lugares se implementaron alarmas como experiencias piloto y resultaron exitosas. 

Tales fueron el caso de Mendoza, que en 2000 las instaló masivamente en distintos barrios a través del entonces Ministerio de Justicia y Seguridad y en la ciudad de Santa Fe en 2003, cuando se utilizó por primera vez  a partir de la insistencia de la ONG Demos Ayuda Recíproca (DAR) quien se hizo eco del reclamo de vecinos y vecinas ante situaciones de violencia urbana. 

Por su parte, en Córdoba en 2010 se presentó el  “Programa provincial de alarmas comunitarias” a cargo del ministro de Gobierno, Carlos Caserio, quien había indicado que las alarmas comunitarias serían gratuitas para aquellos vecinos que quisieran colocarlas en sus domicilios, de acuerdo a lo informado por el portal La Voz en aquel entonces. 

Después de experiencias poco exitosas, por distintas causas, los programas solidarios de prevención de delitos volvieron a reeditarse en Córdoba diez años después: en enero de 2020.

alarma comunitaria la perla

De qué se trata

Se trata de un dispositivo tecnológico que se complementa y armoniza con el compromiso de vecinas y vecinos. Tiene como principal finalidad la prevención y disuasión de hechos o conductas delictivas y situaciones de violencia familiar o callejera, dentro de la zona de cobertura.

Cada instalación posee un panel de alarma que recibe las señales originadas por los pulsadores. Contiene una batería con autonomía de 48 horas, para garantizar su funcionamiento en caso de un corte de luz.

Quienes se encuentren integrados al sistema dentro de la zona de cobertura contarán con un pulsador inalámbrico de la alarma que pueden utilizar y activar ante alguna conducta objetivamente sospechosa o que presuponga peligro inminente de un delito o acto de violencia

 En Alta Gracia

En  la ciudad el sistema forma parte del programa provincial y se comenzaron a instalar en algunas zonas. La primera fue en marzo de este año en barrio La Perla. 

En diálogo con SN, Agustín Saieg Coordinador de Centros Vecinles contó que “es un trabajo de participación ciudadana en conjunto con los centros vecinales a raíz de una ola delictiva y, si bien no es una tarea que le corresponde al estado municipal, sí se han tomado acciones para la prevención y abordarlo de manera integral”

El programa se llama “Alarma en Tu Barrio”,  en donde el municipio instala el kit de alarmas que tienen un alcance de 400 metros lineales en todos los sentidos cardinales. El vecino sólo debe abonar el pulsador. 

“Se ha trabajado junto al centro vecinal en tratar de determinar lugares estratégicos de acuerdo a lo que se llama el mapa de calor que lo determina la fuerza policial. Para ello se hizo un relevamiento a los vecinos y vecinas para que voten si están o no de acuerdo con este sistema”, dijo el funcionario. 

 Por su parte, Noelia López presidenta del centro vecinal de barrio La Perla contó que por el momento se colocaron 10 alarmas, y que luego de la instalación de las mismas la se siente más segura. 

“En los sectores donde los vecinos tienen los botones han disminuido muchísimo los reclamos. Es impresionante. También se utilizó en un caso de incendio en donde se han pulsado las alarmas para alertar. Han disminuido también los robos”, contó Noelia a SN. 

En el caso de barrio Liniers, Alejanro Silva, referente vecinal contó que desde la instalación hasta el momento no se necesitó pulsar ningún botón para activar el sistema. 

“En los 5 grupos que estamos no tenemos novedad que se haya activado la alarma. Igualmente, varios vecinos preguntan por el sistema en sí. Creo que para que funcione correctamente hay que coordinar bien entre todos los actores”, dijo a SN

En los próximos días se implementará en otros barrios y desde el municipio se llamará a concurso para la provisión de materiales. 

Te puede interesar
Anses (1)

Anses: quiénes cobran este martes 27 de febrero

Redacción SN
Sociedad 27 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 4 y 5 y cuyos haberes superen los $ 105.713 podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email