Alta Gracia: batalla política por la obra en la Av. del Libertador

El Tribunal de Cuentas y el Ejecutivo se enredan en un ida y vuelta administrativo sobre otra obra que el gobierno considera emblemática. Negociaciones y presiones cruzadas. Los roles de Leticia Luppi y Diego Barrientos.

Política 06 de julio de 2023 Jorge Conalbi Anzorena Jorge Conalbi Anzorena
av del libertador

(SN; Alta Gracia) Una verdadera batalla política se libra a través de actos administrativos entre el gobierno municipal y el Tribunal de Cuentas, controlado por la oposición. El teatro de operaciones de esta nueva escaramuza es la obra proyectada en la Avenida del Libertador.

Como se sabe, se trata de una obra emblemática para Marcos Torres Lima, quien la considera el más importante de los sellos distintivos de su gestión. El Intendente obtuvo del gobierno nacional el financiamiento del la iniciativa, unos 130 millones de pesos originariamente, y 300 más asignados recientemente teniendo en cuenta la inflación registrada desde el llamado a licitación a fines del año pasado a la fecha.

Es en esa actualización presupuestaria donde la oposición encontró un resquicio para intentar frenar el inicio de los trabajos, a los que atribuye intenciones electoralistas a menos de tres meses de las elecciones municipales.

Durante la mañana de este jueves se firmó el contrato con la empresa Vadieg SA, ganadora de la licitación.

Una providencia del Tribunal de Cuentas le reclamó al gobierno que precise el marco legal en el que se asienta la modificación presupuestaria, lo que originó incluso una reunión entre el propio Intendente y Leticia Luppi y Eduardo Molina, los miembros de la oposición en ese organismo. Cabe recordar que el vocal "oficialista" Diego Barrientos mantiene un feroz enfrentamiento con el jefe del gobierno de la ciudad.

Por otra parte, la Asesoría Letrada a cargo de Daniel Villar dictaminó que la providencia del organismo de control fue presentada con los plazos vencidos, lo que comienza a ser recurrente por parte del cuerpo. No obstante, de todos modos en sus consideraciones destacó que se había respetado una interpretación de la legislación municipal y, además, se amparó en la Ley Provincial de Contrataciones.

Casi en simultáneo al Dictamen de Asesoría Letrada y la respuesta al Tribunal de Cuentas, Barrientos presentó un aviso de licencia por vacaciones, por lo que no firmaría el correspondiente visado del contrato.

Y si bien, sería suficiente con las dos firmas de la mayoría, fuentes inobjetables confiaron a SN que Leticia Luppi -de públicas aspiraciones a integrar las listas municipales de Juntos Por El Cambio- viene sufriendo fuertes presiones desde su espacio político para que frene el trámite e impida el inicio de los trabajos.

En la otra vereda, el Ejecutivo estudia posibles pasos a dar si debiera enfrentar ese escenario.

Te puede interesar
Marcos Torres Lima Juan Schiaretti 2023

Sin permiso

Jorge Conalbi Anzorena
Opinión 29 de octubre de 2023

El Intendente de Alta Gracia fue el primer schiarettista puro en apoyar a Sergio Massa en la segunda ronda. Abrió una ventana, y levantó una tranquera.

dario cuffa

Darío Cuffa: "Nos tenemos que sentar a hablar con el Intendente"

Redacción SN
Política 29 de noviembre de 2023

El referente de Javier Milei en Alta Gracia dijo que el intendente Marcos Torres Lima dio un primer paso en la reducción de secretarías, pero que el municipio tiene que hacerse cargo de la obra de Av. Libertador. Además, reveló que mantiene conversaciones con dirigentes radicales, pero que está distanciado de Ignacio Sala.

20231026 Facundo Torres Lima Despeñaderos 2

Balotage: , Marcos, Facundo, lo personal y lo institucional

Redacción SN
Política 27 de octubre de 2023

De cara a la segunda ronda electoral, el Intendente de Alta Gracia había considerado -en lo personal- que "la mejor opción es Massa". Su hermano ministro reunió a la dirigencia departamental de Hacemos Unidos Por Córdoba en Despeñaderos, que institucionalmente se pronunció por esperar la definición de Juan Schiaretti y Martín Llaryora.

Ranking
corto

Cortocircuitos entre Macri y Bullrich por el gabinete de Milei

Redacción SN
Política 03 de diciembre de 2023

La designación de Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados abrió un nuevo frente tensión en el seno del partido, ya golpeado por el nombramiento de la exministra en Seguridad en el futuro gobierno. La tensión entre la excandidata presidencial y Macri se hizo más evidente, mientras que el espacio se encamina a renovar sus autoridades.

DSC_0130

Alianza: el equipo campeón con jóvenes del pueblo

Redacción SN
Deportes 03 de diciembre de 2023

El Club Juventud Alianza de Despeñaderos se consagró campeón del torneo de reserva en la Liga Regional Riotercerense de Fútbol. “Con estos chicos estoy hace seis años, desde que jugaban en cancha intermedia en las divisiones inferiores. Verlos triunfar es una emoción muy grande”, dijo el DT Ramiro Soto.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email