San Juan: condenan a ex militares y policías por delitos de lesa humanidad

Se trata de 16 uniformados, entre ellos el ex-fiscal de la Justicia Federal Juan Carlos Yanello, que actuaron bajo la órbita del Regimiento 22 de Infantería del Ejército, durante la última dictadura cívico-militar. Los imputados fueron condenados a prisión perpetua por los delitos de crímenes, desapariciones, fusilamientos, torturas, privaciones de la libertad y abusos sexuales

Derechos Humanos 08 de julio de 2023 Redacción SN
represores san juan

(SN; con información de Télam) El Tribunal Oral Criminal Federal (TOCF) de San Juan condenó a 16 ex-militares y policías a distintas penas por delitos de lesa humanidad cometidos en esa provincia durante la última dictadura cívico-militar, y entre los sentenciados se encuentran un exfiscal de la Justicia Federal y los integrantes del grupo de tareas que actuó bajo la órbita del Regimiento 22 de Infantería del Ejército.

Se trata del fallo del juicio oral y público de la megacausa denominada San Juan III, en el que se dictaron siete condenas a prisión perpetua, otras nueve sentencias temporales y ocho absoluciones, al cabo de un debate que comenzó el 25 de junio de 2019.

El veredicto fue dictado por los jueces Alberto Carelli y Paula Marisi de Mendoza y Gretel Diamante, todos de San Luis, quienes reemplazaron a los magistrados sanjuaninos que quedaron apartados de la causa.

En el proceso desarrollado en la sede del TOCF de San Juan, declararon mas de 100 testigos, sobre crímenes, desapariciones, torturas, violaciones y vejaciones a casi 150 víctimas, de lo que fueron acusadas 36 personas. Doce de los imputados fallecieron o fueron apartados del proceso por problemas de salud y enfermedades mentales.

En este proceso oral y público se analizó el rol que cumplió el Poder Judicial durante el terrorismo de Estado en la figura del exfiscal federal Juan Carlos Yanello, quien llegó a este juicio acusado de ser "partícipe primario en 13 homicidios agravados, en 65 hechos de tormentos y privación ilegal de la libertad, en cinco casos de abusos sexuales y en dos de robo".

El fiscal consideró que Yanello por su carácter de funcionario judicial, hizo caso omiso y no investigó los planteos y las denuncias de víctimas y de familiares de las víctimas que le llevaron pruebas de que sufrían todo tipo de torturas.

Para el fiscal Vega y los jueces del TOCF de San Juan, Yanello fue una pieza clave para garantizar la impunidad de los militares y policías que fueron los autores materiales de los aberrantes delitos cometidos sobre las víctimas.

Yanello recibió la condena de prisión perpetua, lo mismo que seis de los integrantes del Grupo de Tareas de Inteligencia del Regimiento de Infantería 22 con asiento en Marquesado de San Juan, encabezados por el temible teniente Jorge Antonio Olivera e integrado por los militares Daniel Gómez, Eduardo Cardozo, Francisco Del Torchio y Juan Carlos Coronel, y el expolicía Miguel Ángel Mejías. Los imputados fueron condenados por los delitos de crímenes, desapariciones, fusilamientos (que hacían pasar por enfrentamientos), torturas, privaciones de la libertad y abusos sexuales.

Por otra parte recibieron castigos temporales de prisión Eusebio Jurczyszyn con 12 años; Marcelo Edgardo López, 10 años; Andrés Walter Alderete, 8 años y 6 meses, el excomisario de la Policía de San Juan Juan Carlos Turón a 4 años; Rubén José Mondaca, 7 años; Eduardo Ernesto Traverso a 6 años y 6 meses; Felipe Pedro Molina a 9 años; Alfredo Medina 7 años y Jorge Manuel Laiseca a 5 años de prisión por sus participaciones en los hechos ilegales.

Por último, fueron absueltos Carlos Antonio Saavedra, Carlos Alberto Olha, Carlos Ángel Castro, Norberto José Trigo, Horacio Antonio Estrada, Miguel Ángel Bergounian, Gustavo Adolfo La Fuente y Ricardo Claudio Kalisinsky.

Te puede interesar
845128-whatsapp-20image-202024-06-05-20at-2017-08-26-0

Dolor: a los 92 años, murió Lita Boitano

Redacción SN
Derechos Humanos 06 de junio de 2024

Víctima del terrorismo de estado e incansable luchadora, sus dos hijos fueron secuestrados por la última dictadura cívico-militar. Su hija mayor, Adriana, fue secuestrada en abril del 77 y Miguel, su otro hijo, en mayo del 76.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email