Ley ómnibus: cuáles son los artículos que se eliminaron

El oficialismo de la Cámara de Diputados anunció una serie de modificaciones al proyecto, que fueron leídas en el recinto. Están vinculadas al capítulo de pesca, retenciones, seguridad y la eliminación de todo el articulado con los cambios al sistema electoral.

Política 31 de enero de 2024 Redacción SN
ley omnibus quorum
Foto Foto: Camila Godoy. Télam

(Télam, Buenos Aires) El oficialismo de la Cámara de Diputados anunció este miércoles una serie de modificaciones al proyecto de ley "Bases" que fueron leídas en el recinto y están vinculadas al capítulo de pesca, retenciones, seguridad y la eliminación de todo el articulado con los cambios al sistema electoral.

Al iniciarse el debate, el encargado de leer todos los artículos que se suprimían fue el secretario parlamentario, Tomás Figueroa, quien detalló cada uno de los ítems que se sacaban del dictamen de mayoría que se debatía en la Cámara baja, en una maratónica sesión.

CONGRESOLey ómnibus: el gobierno confía en su aprobación


Los cambios
El oficialismo suprimió del dictamen la eliminación de las facultades para modificar asignaciones específicas, así como la facultad delegada amplia que figuraba en el artículo 13°, vinculada a la competencia, y también se modifican y limitan las facultades sobre prórroga de jurisdicción y rescisión de contratos.

Asimismo, y de acuerdo a lo consensuado con los bloques, se eliminó el artículo sobre la transferencia de activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) al Tesoro Nacional, que figuraba en el artículo 194 del proyecto, y sólo se accedió a la consolidación de deuda, a la vez que se quitó el artículo de derogación de la incompatibilidad tras ser funcionario de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

WhatsApp Image 2024-01-30 at 12.38.35Brügge: "El Gobierno quiere solucionar sus problemas a costa de las provincias"

También se formalizó la eliminación del capítulo fiscal, que contemplaba la discusión por las retenciones y la fórmula previsional para calcular los haberes de los jubilados, así como el blanqueo de capitales, que ya había sido anticipada el viernes por el ministro de Economía, Luis Caputo.

En torno al Impuesto PAIS, se dispuso que no habrá prórroga para ese gravamen, que está vigente por 5 períodos fiscales desde el 23 de diciembre de 2019 y hasta el 22 de diciembre de 2024.

Se excluyeron además del dictamen el Régimen Impositivo de la Zona Fría y las Reformas a la Ley de Hidrocarburos.

Además, entre otras cuestiones, se retiraron del capítulo de Ambiente los artículos referidos a la Ley de Bosques y su financiamiento, como reclamaban desde el radicalismo y Hacemos Coalición Federal y se eliminaron las sanciones más duras a los organizadores de protestas.

En ese sentido, quedaría sin efecto la definición de reunión o manifestación como "la congregación intencional y temporal de treinta (30) o más personas en un espacio público" y se suprime además el artículo vinculado a la vulneración a terceros por reuniones o manifestaciones sociales.

20240109 De Loredo Ley Omnibus DiputadosDe Loredo: "El gobierno es un quilombo"

Otro de los cambios está vinculado con la eliminación del todo el capítulo vinculado con la reforma política que incluía desde la eliminación de las PASO hasta la instauración del sistema de circunscripciones uninominales.

En tanto, de las 11 emergencias que establecían en el dictamen de mayoría, quedaron vigentes 6: la económica, financiera, de seguridad, tarifaria, energética y administrativa.

Te puede interesar
alquileres

DNU: "Inquilinos Córdoba" prepara una movilización

Redacción SN
Política 21 de diciembre de 2023

Después del anuncio del DNU anunciado por Milei a través del cual, entre otras medidas, deroga la ley de alquileres, la organización cordobesa consideró que es “un decreto salvaje” y que empuja a las familias “a la calle”.

roust

Primera baja: renunció el subsecretario de prensa de Milei

Redacción SN
Política 16 de diciembre de 2023

Se trata de Eduardo Roust y es la primera renuncia en el gabinete del nuevo gobierno, a menos de una semana de la asunción. "Pido perdón a todos los periodistas de la Casa Rosada por mi falta de paciencia y los muchos desencuentros", reza el comunicado emitido por Roust.

congresoo

Mega DNU: el Gobierno llamó a sesiones extraordinarias

Redacción SN
Política 23 de diciembre de 2023

La nota firmada por el presidente, Javier Milei, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, convoca a diputados y senadores desde el 26 de diciembre para tratar el paquete de medidas que el Ejecutivo considera esenciales para la gestión.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email