
Alta Gracia: una mañana gris, vecinos enojados y dos "after" desbaratados
Las fiestas clandestinas desafiaron la lluvia: cobro de entradas, alcohol y música sin permisos terminaron en clausuras y actas municipales.

Se trata de la recomposición del trayecto de tierra que conduce al Hogar Elpidio González y la escuela Ataliva Herrera, donde, luego del fuerte temporal del pasado 6 de enero, hubo inundaciones y derrumbes.
Sociedad04 de marzo de 2024 Redacción SN
(SN; Despeñaderos) La noche del 6 y la madrugada del 7 de enero pasado, la localidad de Despeñaderos vivió un temporal sin antecedentes, con viviendas inundadas, vecinos evacuados, calles obstruidas por acumulación de barro y árboles caídos producto de intensas lluvias y fuertes vientos.


Una de las zonas más afectadas fue el camino de tierra que conduce al Hogar Elpidio González y a la Escuela Ataliva Herrera, hacia el oeste de la comunidad, donde se produjeron baches y derrumbes que imposibilitaron el paso a trabajadores y vecinos. En aquella oportunidad, en diálogo con SN, el suboficial del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Despeñaderos, Damián Zapata, explicó que por esa zona circuló mucha agua debido a que colapsó el desagüe del camino, lo que derivó en una acumulación del agua de lluvia hacia el ingreso al pueblo y el trayecto de la ex ruta 36.

En aquella oportunidad, trabajadores del Hogar Elpidio González colaboraron con la situación en la localidad intentando rehabilitar el paso para poder dirigirse hacia su lugar de trabajo. Muchos de los trabajadores debieron cruzar caminando ya que los vehículos quedaban empantanados.
Ante esta situación, explicaron que una de las razones de este fenómeno se debe a que la autovía se encuentra en un nivel superior a la del camino. Lo mismo sucede con los campos que colindan al trayecto de tierra que conduce al Hogar, donde las alcantarillas y desagües se inundaron.

Ante esta situación, la intendenta Carolina Basualdo informó que desde el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos iniciaron las obras de recomposición de este camino. “Comenzaron los trabajos que brindarán mayor transitabilidad en el sector y más eficiencia en la conducción de los excedentes hídricos”, reza el comunicado del municipio. Se trata del mejoramiento de alcantarillas y desagües, por el que se encuentran trabajando desde el gobierno provincial, precisamente del área vial e hidráulica, con el fin de mejorar el tránsito y evitar el colapso del camino ante nuevos temporales.
*Las fotos corresponden al archivo del temporal que vivió Despeñaderos el pasado 6 de enero.

Las fiestas clandestinas desafiaron la lluvia: cobro de entradas, alcohol y música sin permisos terminaron en clausuras y actas municipales.

El Servicio Meteorológico Nacional anticipó una jornada calurosa y con posibles tormentas a lo largo del día.

Información suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional.

El trágico episodio ocurrió este domingo en el balneario Los Comechingones. La víctima, de unos 50 años, no sabía nadar y desapareció de la superficie en un sector profundo.

Información suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional.

Información suministrada por el Servicio Meteorológico Nacional.



A plena tarde de verano, cuando el balneario promete descanso y olvido, el río recordó que no perdona distracciones. Un menor pidió auxilio en lo profundo y un policía se tiró al agua sin pensarlo dos veces.

Ni eficiente... ni justo. El modelo económico rompe 20 años de mejora y la mortalidad infantil vuelve a aumentar. El equilibrio fiscal trunca vidas en las provincias más pobres.

Las precipitaciones alcanzaron los 60 milímetros. Se registraron más de 360 incidencias debido al desborde de cauces y canales, y árboles caídos.

Ahora los gobernadores colaboracionistas analizan abandonar negociaciones individuales y la posibilidad de armar un frente común para canjear recursos por el respaldo al proyecto.

La investigación está a cargo de la Fiscalía que conduce Diego Fernández.

