
Mercado Laboral: en 2030, más de uno de cada cuatro trabajadores tendrá más de 55 años
Para 2027, hasta la mitad de los empleados en el mundo desarrollado podría participar en la economía gig: contrataciones flexibles y orientadas a proyectos.

El sector no puede recuperarse frente al crítico contexto económico que lastima a todos los sectores e instituciones de la Argentina. Desde el CAME advierten la necesidad de tomar medidas urgentes.
Economía21 de abril de 2024 Redacción SN
(SN; con información NA) La actividad del sector manufacturero pyme registró un nuevo retroceso, al caer un 11,9% anual en marzo, y acumuló una baja del 19,1% en el primer trimestre del año frente al mismo período de 2023, de acuerdo al relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

La medición también reveló que se observó un descenso del 3,4% en la comparación mensual desestacionalizada. La actividad no logra recuperarse y en el sector crece la preocupación, reclamando medidas de forma inmediata.
En ese sentido, desde la entidad gremial-empresaria expresaron que “esta coyuntura refleja la gravedad de la situación del sector y la necesidad de tomar medidas urgentes para revertir esta tendencia”.
Continuando en esa línea, indicaron que “es el cuarto mes consecutivo que la actividad fabril retrocede y, por como vienen los pedidos de producción, las pymes no ven un piso en el corto plazo”.
El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) reflejó que las empresas relevadas operaron en marzo con 70% de su capacidad instalada, mostrando una caída de 0,8 puntos porcentuales frente a febrero.
Al respecto, desde CAME advirtieron que “hay sectores con niveles altos de stock que se debaten entre seguir produciendo para no cortar el proceso y tener que cesantear personal o frenar”.
Al mismo tiempo, precisaron que “las industrias consultadas destacaron que los precios estuvieron más estables y un 25,3% señaló que siguen teniendo problemas para reponer stocks”.
Cinco de los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron fuertes caídas en la comparación anual, siendo los más afectados “Papel e Impresiones” (-27,4%) y “Químicos y plásticos” (-20,7%). “Textil e indumentaria” fue el único rubro en alza (+10,9%).
Alimentos y bebidas: el sector registró una caída de 5,6% anual a precios constantes en marzo y de 3,6% en la comparación mensual. En el primer trimestre del año acumula una baja de 14,2% anual. Las industrias operaron con 73,3% de su capacidad instalada.
Textiles e indumentaria: este sector mejoró 10,9% anual en marzo, aunque registró una caída de 0,5% frente a febrero. Para el primer trimestre del año acumula un aumento de 2,3%. Las industrias operaron con 71% de su capacidad instalada. Esto es un nivel bajo para el sector, pero mejor que el del año pasado.
Maderas y muebles: en marzo, el sector se retrajo 11,9% anual a precios constantes, y 4,4% en la comparación mensual desestacionalizada. En el primer trimestre del año, acumula un descenso del 20,1%. Las industrias operaron con 72,6% de su capacidad instalada.
Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte: en marzo, el sector tuvo una contracción de 16,8% anual a precios constantes y del 4,8% en la comparación mensual. Para el trimestre, acumula una caída de 24,5% frente a los mismos meses de 2023. Las industrias operaron al 66,6% de su capacidad instalada, niveles similares al de los últimos meses.
Químicos y plásticos: en marzo, el sector experimentó una significativa contracción del 20,7% anual a precios constantes, y de 4,4% en la comparación mensual. En el trimestre, la producción acumula una caída de 28,7% frente al mismo período de 2023. Durante el tercer mes del año, las industrias operaron con 65,6% de su capacidad instalada, con bajos niveles de inversiones.
Papel e impresiones: la actividad se retrajo 27,4% anual a precios constantes, siendo nuevamente el sector con mayor retroceso. En términos mensuales, también se registró una retracción de 5% y en el primer trimestre del año la actividad acumula una caída de 23,7% frente al mismo período del año pasado. Las empresas operaron con 77,9% de su capacidad instalada, nivel alto tanto en el comparativo histórico como en relación con otros sectores, pero que se explica por los bajos niveles de inversiones.

Para 2027, hasta la mitad de los empleados en el mundo desarrollado podría participar en la economía gig: contrataciones flexibles y orientadas a proyectos.

Por sólo 10 votos, la Eurocámara decidió consultar al Tribunal de Justicia si el tratado respeta las normas del bloque. La medida dilata la puesta en marcha definitiva del convenio que Milei busca ratificar en el Congreso.

Un informe de la Fundación COLSECOR revela que en diciembre el costo de los alimentos saltó un 4,9%, la cifra más alta del año. Una familia tipo necesitó gastar más de $538.000 en alimentos, solo para no ser indigente.

El pago de intereses y la capitalización de obligaciones siguen presionando las cuentas públicas. En solo dos años, el stock de deuda bruta ascendió a niveles récord, superando los USD 455.000 millones.

La caída del empleo formal y el cierre sistemático de unidades productivas distinguen a la gestión económica actual. Mientras el Gobierno celebra la baja de aranceles, la industria nacional advierte sobre un proceso de "desindustrialización acelerada".

La provincia registra una caída del 1,9% en su plantilla de trabajadores formales. Aunque el impacto es menor al promedio nacional, la tendencia preocupa en el marco de la discusión por la reforma laboral.



Se trata de Maximiliano Patti, titular del área de Regulación del Transporte es dirigente del Partido de Unidad Vecinal de Escobar y referente de La Libertad Avanza en ese distrito. Es hijo de Carlos Alberto Patti, exintendente bonaerense condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

Beijing considera una práctica inhumana a la amenaza de Washington de imponer aranceles a quienes vendan crudo a La Habana.

Un documento de la Federación Argentina de Municipios asegura que su aprobación traería "consecuencias terribles" para los ciudadanos y para la actividad económica. "Es una precarización absoluta del trabajo", afirmaron.

A plena tarde de verano, cuando el balneario promete descanso y olvido, el río recordó que no perdona distracciones. Un menor pidió auxilio en lo profundo y un policía se tiró al agua sin pensarlo dos veces.

Las precipitaciones alcanzaron los 60 milímetros. Se registraron más de 360 incidencias debido al desborde de cauces y canales, y árboles caídos.

