Represión en el Congreso: la Jueza Servini criticó el operativo de seguridad

Al operativo de Patricia Bullrich lo calificó como "desorganizado" y criticó las carátulas de "sedición" y "terrorismo" que les imputó el fiscal Stronelli a los detenidos.

Nacionales 22 de junio de 2024 Redacción SN
represion-el-congreso

(SN; con información de C5N) Luego de la liberación de 28 jóvenes que habían sido detenidos el pasado miércoles 12 de junio en inmediaciones al Congreso cuando el Senado aprobaba la Ley Bases, la jueza María Servini aseguró que existen pruebas que incriminan a las cinco personas que continúan detenidas y criticó las carátulas de "sedición" y "terrorismo" que se les imputó a los detenidos: "Habría que preguntarle al fiscal Stornelli qué es lo que vio para hacer ese dictamen. A lo mejor vio algo que yo no vi. Muchas veces se difiere con el fiscal".

En diálogo con El Destape, Servini descartó que haya existido un intento de golpe de Estado como apuntaron desde el Gobierno. "Si yo creyera eso hubiera actuado distinto", dijo y aclaró que "esta etapa de la investigación es muy reciente".

De los 33 detenidos durante las manifestaciones del pasado 12 de junio, la jueza ordenó la liberación de unas 28 en dos instancias distintas. Al respecto, sostuvo: "No tenía elementos que pudiera probar que tenían que salir en libertad. Por eso se demoró".

De esta manera, aún restan cinco detenidos en diferentes penales federales: Patricia Calarco Arredondo, David Sica, Cristián Fernando Valiente, Roberto María de la Cruz Gómez y Facundo Ezequiel Gómez.

"Sí, hemos hecho un estudio muy rápido, por arriba, porque el tiempo no nos daba", contestó respecto a los motivos que llevan a que estas cinco personas continúan privadas de su libertad. Al justificar la situación, comentó que existen "muchos videos" en el expediente que continúan siendo analizados.

Por otra parte, la magistrada apuntó contra el operativo dispuesto en la zona cercana al Congreso por parte de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, al que catalogó como "desorganizado".

"Sé que la ministra Patricia Bullrich hizo un comando común independiente del Ministerio de Seguridad. No sé como trabajan, como están organizados. Aparentemente, por lo que yo recibo de todas las causas y denuncias, me parece que no están organizadas. Y si están organizadas están tirando cada uno por su lado", indicó.

"Esta gente de Prefectura no está acostumbrada a tener problemas en la calle. La parte de Puerto Madero es una parte tranquila. Quisiera saber cuántas veces salió a la calle en casos de disturbios", señaló en referencia a la agresión que sufrió el diputado Carlos Castagneto, quien junto a otros legisladores y manifestantes, recibió gas pimienta en la cara por parte de los efectivos de la fuerza federal

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email