
Desde el 1° de septiembre se actualizarán los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, lo que impactará en los precios de la nafta y el gasoil.
Según un estudio privado, la caída de las ventas suma seis períodos consecutivos con resultados negativos. Sin embargo, hubo una mejora con respecto a abril.
Economía26 de junio de 2024 Redacción SN(SN; con información NA) La venta de combustible al público en todo el país cayó 8 % en mayo de forma interanual y sumó seis períodos consecutivos con resultados negativos, según un estudio privado.
No obstante, se verificó una mejora de 8,5 % con relación a abril, de acuerdo a la consultora Politikon Chaco. El volumen total expendido ascendió a 1.406.758 metros cúbicos entre naftas y gasoil.
Por tipo de combustible, en mayo el volumen de ventas más alto estuvo en las naftas con el 54 % contra el 46 % del gasoil. En referencia a sus desempeños, “las naftas exhibieron una baja del 7,7 % interanual con marcada disparidad según el segmento: las ventas de nafta súper caen 3,0 % interanual pero las de naftas Premium lo hacen en -21,0 %”, precisó el informe.
Respecto al gasoil, el resultado global fue de caída del 8,2% interanual: dentro de este, el común cayó 9,1 % y el Premium lo hizo en -6,2 %. En la división provincial, de las 24 jurisdicciones solamente CABA con un alza de 2,7 % exhibió un saldo positivo (apoyado en la nafta que creció 6,5 % vs. -7,6% del gasoil).
En las veintitrés jurisdicciones restantes las ventas de combustibles se contrajeron: las caídas más leves se observaron en Santa Fe y provincia de Buenos Aires (- 3,6 % y -3,7 %, respectivamente).
En ambos casos, la baja estuvo impulsada principalmente por las naftas. Además de estas dos, otras ocho provincias muestran bajas de un dígito; por el contrario en trece provincias las bajas fueron más pronunciadas y, en ese marco, los más fuertes volvieron a verse en Formosa (31,2 %) y Misiones (31,6 %), únicas en mostrar caídas superiores al 30 %.
Las otras dos provincias con mayor caída interanual fueron Corrientes (27,6 %) y Entre Ríos (19,8 %), por lo cual se verifica la fuerte influencia de cuestión fronteriza en este indicador de análisis.
Desde el 1° de septiembre se actualizarán los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, lo que impactará en los precios de la nafta y el gasoil.
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