Hoy es el Día Internacional de las Cooperativas

Se trata de una fecha de reflexión, pero también de trabajo y puesta en común de proyectos con miras a construir un mejor futuro. En torno a esto, desde el 2023 los esfuerzos están en pensar el cooperativismo bajo los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS).

Sociedad 06 de julio de 2024 Redacción SN
cooperativas
cooperativas

(SN; con información de Confecoop) Este sábado, las cooperativas de todo el mundo celebrarán su día, bajo el lema “Las cooperativas construyen un futuro mejor para todas las personas”.

Se trata de una fecha de reflexión, pero también de trabajo y puesta en común de proyectos con miras a construir un mejor futuro. En torno a esto, desde el 2023 los esfuerzos están en pensar el cooperativismo bajo los lineamientos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS).

La identidad cooperativa, los valores y los principios cooperativos constituyen un sistema sólido para el cumplimiento de los ODS. Durante el Día Internacional de las Cooperativas de este año, las cooperativas tienen una oportunidad para reflexionar y trabajar por un crecimiento sostenible e inclusivo, así como de las acciones que llevan a cabo para proteger el medioambiente y luchar contra el cambio climático.

Gracias al diálogo, la gobernanza democrática y la propiedad compartida, las cooperativas constituyen un ejemplo de paz y estabilidad, ya que reúnen a personas de distintos orígenes en igualdad de condiciones y fomentan el entendimiento mutuo y el respeto. La juventud cooperativista marca el camino, ofreciendo oportunidades para transferir conocimientos y garantizar la diversidad, equidad y la igualdad.

En el Informe de 2023 del Secretario General de la ONU sobre las Cooperativas en el Desarrollo Social, se reconoce que, históricamente, las cooperativas siempre han fomentado el desarrollo económico y social de las personas. Las cooperativas demuestran constantemente su resiliencia en tiempos de crisis sociales y económicas. Las Naciones Unidas reconocen que el movimiento cooperativo es un socio fundamental para lograr la aceleración del desarrollo sostenible e invita a sus estados miembro a apoyar y fortalecer los ecosistemas empresariales cooperativos, ya que esto puede mejorar su capacidad para crear un impacto medioambiental, económico y social en la sociedad.

Todos los años se celebra esta fecha, que recuerda la historia, el presente y futuro de un movimiento social y económico que inició en 1923. El movimiento cooperativo, históricamente supo representar los valores de un modelo económico, productivo y social que pone por delante a las personas.

Una cooperativa es un medio de colaboración mutua, una asociación voluntaria de personas y no de capitales, con personería jurídica y responsabilidad limitada, cuyo objetivo principal es el servicio hacia el socio y no el lucro, aunque propende a la generación de beneficios para todos.

El Día Internacional del Cooperativismo es el día de la hermandad, de la igualdad y de la equidad. El cooperativismo es una ideología, una forma de vida, no una manera de obtener ganancias especulativamente (esta es la diferencia fundamental con otro tipo de sociedades). El día internacional del cooperativismo es también el día de sus principios regentes: la adhesión voluntaria y abierta, gestión democrática, participación económica de los socios, autonomía, independencia, educación, formación, información, cooperación intercooperativas e interés por la comunidad en general.

Te puede interesar
Anisacate calle bloqueada Evelyn Crespo 20240509 (2)

Anisacate: sorpresivo bloqueo fronterizo entre dos barrios

Redacción SN
Sociedad 09 de mayo de 2024

Vecinos del barrio Costa Azul protestaron por el corte de la calle Vélez Sarsfield, que conecta con el barrio Altos de Anisacate. La arteria está consolidada y cuenta con señalética y alumbrado público. La Intendenta confirmó que es un "pasaje privado".

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email