Francia: la ciudadanía vota en elecciones legislativas

Este domingo se celebra la segunda vuelta, en la que el partido Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen está cerca de lograr la mayoría en el organismo legislativo.

Internacionales 07 de julio de 2024 Redacción SN
francia

(SN; con información de Cba24N) Este domingo, Francia vota la segunda vuelta de las elecciones legislativas, jornada en la que luego del triunfo en primer término, el partido de la ultraderecha Agrupación Nacional (RN), comandado por Marine Le Pen, podría alcanzar la mayoría absoluta en el gobierno.

En total, se elegirán a 501 diputados en comicios individuales en cada circunscripción. En la primera vuelta, RN y sus aliados lograron un 33,3 % de los votos y 39 diputados ya elegidos, frente al 28,2 % del Nuevo Frente Popular (NFP) de izquierda (31 escaños) y el bloque macronista Juntos de centroderecha (20 % y dos diputados).

El sistema político francés establece que el partido mayoritario en el parlamento debe designar el primer ministro. De esta manera, si RN logra obtener 289 escaños, Macron deberá nombrar a Jordan Bardella, actual presidente del partido, como primer ministro, informó Cba24N. 

Antes de las elecciones, más de 200 candidatos macronistas y de la izquierda se retiraron de la segunda vuelta para competir contra RN. Eso redujo el número de circunscripciones que se decidirán entre tres candidatos de 306 a 89, además de otras dos con cuatro aspirantes.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email