Alta Gracia: Sativa Free, la compe que revoluciona los lunes
Cada vez más personas arrancan la semana en el Paseo del Virrey con la expectativa puesta en las apasionantes batallas orales y en la poesía.
La experiencia frustrada de una generación que, como contaba Daniel Brian en este medio, tuvo que ver Titanic sin sonido porque los parlantes colapsaron fue un disparador, un punto de partida para que en la vuelta del teatro se apueste al cine de calidad.
Cultura 19 de agosto de 2024 Joaquín Gómez Oliverio(SN; Alta Gracia) "¿Querés ir al cine gratis?", sonaba en las radios de la ciudad durante los días previos al Festival Monumental Sierras de Cine. La invitación fue efectiva. La sala del cine teatro fue un continuum de gente entrando y saliendo, saltando de función en función. Entre aquella gente, circulaban también los protagonistas de las películas proyectadas. "El multiverso del cine cordobés", decía un amigo al ver a los actores que se repetían en algunas películas.
La ciudad estaba estallada de gente (salvo a la siesta, que era un desierto), los jóvenes voluntarios del Festival llamaban a los transeúntes para meterlos al cine, pequeños caudillos de la cultura. Los ancianos se emocionaban al enterarse de que volvieron las películas a su Cine Teatro. Los cuarentones y cincuentones, última generación que vio al cine vivo, también se emocionaban. Aquellas personas vieron películas en una calidad que no pudieron disfrutar en los últimos días del Monumental antes de su cierre.
La experiencia frustrada de aquella generación que, como contaba Daniel Brian en este medio, tuvo que ver Titanic sin sonido porque los parlantes colapsaron fue un disparador, un punto de partida para que en la vuelta del teatro se apueste al cine de calidad. Acompañados por la Municipalidad, estos apasionados del séptimo arte trabajaron incansablemente en la selección de una grilla que estuvo a la altura.
Entre éxitos -aunque también ladinos- como "Puan" y "Cuando acecha la maldad", se proyectaron excelentísimas películas cordobesas muy necesarias para la promoción de la cultura y que a la vez necesitan de estos eventos y de esta promoción para integrarse al circuito comercial. Para sorpresa de nadie y por más que les pese a los mileístas (estoy seguro de que entre el público había varios) estas películas fueron ovacionadas, provocaron risas y comentarios de algarabía entre los espectadores.
Con el apoyo necesario, las buenas películas, que tal vez tienen otros ritmos, se vuelven un aporte fundamental para la cultura y plantan una respuesta combativa al desguace de la cultura. Así lo expresaron algunos actores presentes que al final de sus alocuciones arrojaban la firme sentencia: "Hay que ganarles".
¡Ay, estimado lector! si no fue al cine, no tiene idea de lo que se perdió. Ojalá se pudiera narrar el clima de efervescencia cultural que se vivía ahí adentro. Entre los organizadores, los realizadores y productores se veía el surgimiento de un nueva forma comunitaria del arte; en las fotografías que se ven en las redes del festival queda "el archivo de una época", con todo lo que eso implica. Ese clima se trasladó también a los voluntarios, aquellos pequeños caudillos antes mencionados que entregaron su fin de semana a los vaivenes del Festival con verdadera pasión.
En conversaciones con algunos participantes surgieron paralelismos con la gestación de las vanguardias poéticas de principios del siglo XX y sus revistas, con el Grupo de Cine Liberación y otros narradores de sus épocas que se convirtieron en historia.
Esperemos que en este siglo tan joven, lugares como el Festival de Cine se vuelvan un punto de anclaje, de supervivencia, de fuga en donde se le pueda poner el cuerpo -como dice Luis Ziembrowski- a un "gobierno guaso" que nos arrastra a un futuro cada vez más parecido al que plantea Carlos Bocardi, el altagraciense que rompió el aplausómetro de la sala con la presentación de "Las máquinas del cielo".
Cada vez más personas arrancan la semana en el Paseo del Virrey con la expectativa puesta en las apasionantes batallas orales y en la poesía.
En el marco del III Festival Monumental Sierras de Cine y Artes Audiovisuales, se inaugura esta exposición con más de 20 cámaras fotográficas antiguas, de colecciones privadas: Pujia y Silbermanas, que estarán exhibidas, junto con los afiches de las películas donde estas cámaras y sus fotografías son protagonistas.
SI la película "Cuando acecha la maldad" es siniestra, en gran parte se debe al tremendo personaje de Don Ruiz. Aquel villano que destraba la trama presentará su documental en lo cines de nuestra ciudad.
Si el más grande escritor de todos los tiempos estuviera vivo, cumpliría 125 años. Como no está vivo, la SADE (creada por un enemigo literario del joven Borges) celebra el día del lector repartiendo 300 mil poemas gratis en todo el país.
La construcción de mediados del siglo XVII albergará por una tarde instrumentos y sonidos que probablemente supo escuchar dos siglos antes de que Alta Gracia fuera declarada una ciudad.
Los trajo Carlos Bocardi, quien estrena su película de ciencia ficción "Las Máquinas del Cielo" en el Festival de Cine Monumental Sierras. Íntegramente realizada en Alta Gracia, esta película no tiene nada que envidiarle a La Guerra de los Mundos.
El jefe comunal de la localidad, José Ludueña explicó que suspendieron la emisión de licencias hasta que la Provincia homologue el centro de emisión, pero aclararon que hay licencias que todavía tienen validez para circular. Jamás habían recibido una comunicación de la provincia hasta que llegó la suspensión.
El Presidente asistió a la Cumbre del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), en la provincia de Mendoza.
Fuentes policiales investigan las causas de este hecho, que puede estar relacionado a una pérdida de gas.
La policía detuvo a un joven y a un niño que iban arriba de una moto. La moto parecía forzada en el arranque, lo que podía ser una prueba del delito, pero fue determinante la aparición de la dueña en el lugar.
Los Murciélagos se enfrentan a Francia por el oro y el tenista cordobés top 3, Gustavo Fernández, ganó el su primer bronce olímpico.