
Alta Gracia: la ciudad conmemoró a San Martín a 175 años de su fallecimiento
El acto se realizó frente al Monumento del Libertador y contó con la presencia de funcionarios e instituciones de la ciudad.
La Intendenta negó que se cobre estacionamiento y aseguró que se trata de tarifar servicios turísticos. Aseguró que los precios no rigen para los vecinos. Para la oposición, Contini dice una cosa, pero la ordenanza dice otra.
Municipales30 de noviembre de 2024 Redacción SN(Anisacate; SN) Ante el repudio generalizado y las quejas de los vecinos por el cobro de estacionamiento en la zona del río Anisacate, Natalia Contini salió a explicar que su administración no facturaría 10 mil pesos diarios por estacionar, sino que lo hartía "por los servicios prestados".
El jueves trascendió que la Ordenanza Tarifaria para 2025 -además de fuertísimas subas en las tasas municipales domiciliarias- prevé el cobro por estacionamiento en zona turística de 10 mil pesos para automóviles, 12 mil para camiones, 20 mil para ómnibus y ocho mil para motos, según lo establecido en el artículo 17 iniso B de dicha norma. Además, la flamante reglamentación estipula el pago de 15 mil pesos por día por la estadía de animales en dichas zonas.
Frente a la indignación general, la Intendenta explicó el alcance del cobro en los balnearios del municipio y subrayó que la tarifa no se limita al estacionamiento, sino que incluye una serie de servicios destinados a mejorar la experiencia de las familias que visitan los ríos.
“Nosotros brindamos servicios a las familias que vienen a pasar el día. Incorporamos guardavidas certificados por primera vez, algo fundamental después del alto índice de ahogamientos registrado en los ríos de la provincia. Además, contamos con baños, limpieza, personal de Defensa Civil capacitado y voluntarios para atender al turista”, detalló Contini.
La mandataria aclaró que, aunque la denominación oficial del cobro es “estacionamiento”, este comprende un servicio más amplio. “En cualquier lugar al que vayas te van a cobrar por dejar tu vehículo. En Anisacate, además, tendrán personal dedicado a atender al turista, como guardavidas, equipos de limpieza que mantienen las costas en condiciones, y voluntarios que trabajan para cuidar el lugar. Incluso proveemos bolsas de residuos a las familias para fomentar el cuidado del espacio”, agregó. en declaraciones periodísticas.
Contini destacó que el objetivo es garantizar seguridad, higiene y atención a quienes eligen los ríos de Anisacate, y afirmó que el esfuerzo por brindar un servicio integral justifica la implementación de la tarifa. Y resaltó que esos servicios no se les cobrarán a vecinos de Anisacate ni tampoco a turistas que decidan alojarse en la localidad.
Entre lo dicho y lo estipulado
Por su parte, la opositora concejala Carla Petrello criticó la reciente ordenanza y cuestionó la falta de precisión en su redacción. Según explicó, el texto no contempla excepciones claras para los vecinos ni regula de forma específica cómo se implementará el cobro.
“La ordenanza es clara y en ninguna parte establece que el vecino no va a pagar", señaló Petrello.
"Podría haber quedado escrito, pero no se hizo. Entonces, se abre la posibilidad de que a algunos les cobren y a otros no", especuló la legisladora municipal al tiempo que señaló que "favorecer a los amigos" es una práctica habitual de la administración que encabeza Contini.
"Muchos vecinos preguntan cómo se va a regular esto. Muchos de ellos tributan (en Anisacate), pero no tienen cambio de domicilio, ¿les van a cobrar igual? ", cuestionó Petrello.
La concejala también cuestionó la calidad de los servicios que se pretenden cobrar. “Es una locura este cobro cuando los servicios reales no se están prestando. No hay asadores, el servicio de limpieza ya se venía haciendo con personal de Defensa Civil, y tampoco se hizo una inversión en el río este año como para justificar ese gasto”, señaló.
En cuanto a la implementación del cobro, la concejala mencionó que este recaería en los cuidacoches, a pesar de que existe una ordenanza previa que prohíbe esa actividad. “Según entiendo, quienes estarán a cargo serán los mismos integrantes de una empresa de seguridad que ya trabajó el año pasado. Existe una relación entre esta empresa y la presidencia (del Concejo Deliberante), algo que merece ser revisado”, agregó.
El acto se realizó frente al Monumento del Libertador y contó con la presencia de funcionarios e instituciones de la ciudad.
El anuncio lo hizo el Gobierno local luego de las reuniones mantenidas con Vialidad provincial y diferentes desarrollistas.
Niños y niñas de todos los barrios pudieron disfrutar de juegos de kermés, inflables, juegos cooperativos, acceso libre a la calesita del Tajamar y una merienda para todos.
Un acuerdo entre el estado provincial y la cooperativa ofreió una solución para un grupo de vecinos de la localidad.
La municipalidad anunció gestiones y acuerdos hacia un plan de ordenamiento con acompañamiento estatal y enfoque social, para resolver el conflicto en la ex cantera y reserva natural.
El municipio otorgará incentivos mensuales de $300.000 y acceso libre a gimnasios a jóvenes atletas locales que compiten a nivel nacional e internacional.
Durante la madrugada de este sábado detuvieron a un conductor en estado de furia luego de protagonizar un accidente de tránsito.
El accidente se produjo con una camioneta Ford Ranger en la esquina de avenida Italia y calle Grecia. La mujer sufrió diversas lesiones y fue asistida por el personal de emergencias.
La intendenta de Despeñaderos será segunda en la lista que conduce Juan Schiaretti en el espacio Provincias Unidas.
La semana arranca con cielo cubierto, probabilidad de lluvias y una alerta amarilla por tormentas en la región. La máxima no superará los 15°.
Córdoba renueva nueve bancas en Diputados y 18 listas se presentaron para competir en las elecciones de octubre. La fragmentación y la diversidad de fuerzas prometen un escenario electoral intenso.