Anisacate: acorralada, Contini no logra frenar críticas por la tarifa en el río

La Intendenta negó que se cobre estacionamiento y aseguró que se trata de tarifar servicios turísticos. Aseguró que los precios no rigen para los vecinos. Para la oposición, Contini dice una cosa, pero la ordenanza dice otra.

Municipales30 de noviembre de 2024 Redacción SN
CONTINI, NATALIA 20240522 peque (1)
Natalia Contini enfrenta una ola de críticas por fijar tarifas de $10.000 pesos por estacionar en "zonas turísticas". (Foto: Archivo SN / Jorge Conalbi Anzorena)

(Anisacate; SN) Ante el repudio generalizado y las quejas de los vecinos por el cobro de estacionamiento en la zona del río Anisacate, Natalia Contini salió a explicar que su administración no facturaría 10 mil pesos diarios por estacionar, sino que lo hartía "por los servicios prestados".

El jueves trascendió que la Ordenanza Tarifaria para 2025 -además de fuertísimas subas en las tasas municipales domiciliarias- prevé el cobro por estacionamiento en zona turística de 10 mil pesos para automóviles, 12 mil para camiones, 20 mil para ómnibus y ocho mil para motos, según lo establecido en el artículo 17 iniso B de dicha norma. Además, la flamante reglamentación estipula el pago de 15 mil pesos por día por la estadía de animales en dichas zonas.

Frente a la indignación general, la Intendenta explicó el alcance del cobro en los balnearios del municipio y subrayó que la tarifa no se limita al estacionamiento, sino que incluye una serie de servicios destinados a mejorar la experiencia de las familias que visitan los ríos.

“Nosotros brindamos servicios a las familias que vienen a pasar el día. Incorporamos guardavidas certificados por primera vez, algo fundamental después del alto índice de ahogamientos registrado en los ríos de la provincia. Además, contamos con baños, limpieza, personal de Defensa Civil capacitado y voluntarios para atender al turista”, detalló Contini.

La mandataria aclaró que, aunque la denominación oficial del cobro es “estacionamiento”, este comprende un servicio más amplio. “En cualquier lugar al que vayas te van a cobrar por dejar tu vehículo. En Anisacate, además, tendrán personal dedicado a atender al turista, como guardavidas, equipos de limpieza que mantienen las costas en condiciones, y voluntarios que trabajan para cuidar el lugar. Incluso proveemos bolsas de residuos a las familias para fomentar el cuidado del espacio”, agregó. en declaraciones periodísticas.

Contini destacó que el objetivo es garantizar seguridad, higiene y atención a quienes eligen los ríos de Anisacate, y afirmó que el esfuerzo por brindar un servicio integral justifica la implementación de la tarifa. Y resaltó que esos servicios no se les cobrarán a vecinos de Anisacate ni tampoco a turistas que decidan alojarse en la localidad.

Entre lo dicho y lo estipulado

Por su parte, la opositora concejala Carla Petrello criticó la reciente ordenanza y cuestionó la falta de precisión en su redacción. Según explicó, el texto no contempla excepciones claras para los vecinos ni regula de forma específica cómo se implementará el cobro.

“La ordenanza es clara y en ninguna parte establece que el vecino no va a pagar", señaló Petrello.

"Podría haber quedado escrito, pero no se hizo. Entonces, se abre la posibilidad de que a algunos les cobren y a otros no", especuló la legisladora municipal al tiempo que señaló que "favorecer a los amigos" es una práctica habitual de la administración que encabeza Contini.

"Muchos vecinos preguntan cómo se va a regular esto. Muchos de ellos tributan (en Anisacate), pero no tienen cambio de domicilio, ¿les van a cobrar igual? ", cuestionó Petrello.

La concejala también cuestionó la calidad de los servicios que se pretenden cobrar. “Es una locura este cobro cuando los servicios reales no se están prestando. No hay asadores, el servicio de limpieza ya se venía haciendo con personal de Defensa Civil, y tampoco se hizo una inversión en el río este año como para justificar ese gasto”, señaló.

En cuanto a la implementación del cobro, la concejala mencionó que este recaería en los cuidacoches, a pesar de que existe una ordenanza previa que prohíbe esa actividad. “Según entiendo, quienes estarán a cargo serán los mismos integrantes de una empresa de seguridad que ya trabajó el año pasado. Existe una relación entre esta empresa y la presidencia (del Concejo Deliberante), algo que merece ser revisado”, agregó.

Te puede interesar
Ranking
 La Serranita

La Serranita: las comunas fijan sus tarifas para el río

Redacción SN
Política03 de diciembre de 2024

En contraste, la Municipalidad de Anisacate ha generado controversia al establecer tarifas significativamente más altas, llegando a 10,000 pesos para el ingreso de automóviles. "Cada municipio tiene sus propios costos y servicios, y es el turista quien decidirá a dónde ir," señaló Guzmán sin criticar abiertamente la decisión de Anisacate.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email