Alta Gracia: La Rotonda de "AG" ahora honra a Oreste Berta

"El Mago" inmortalizado. La Legislatura nombró "Rotonda Oreste Berta" al acceso de Alta Gracia, en homenaje a su huella en el automovilismo.

Sociedad23 de agosto de 2025 SN
BERTA, Oreste 2025

(Córdoba; SN) En un acto que honra la historia del automovilismo y la identidad local, la Legislatura de Córdobaaprobó  un proyecto que otorga el nombre de "Rotonda Oreste Berta" al primer acceso de Alta Gracia cuando se llega a la ciudad desde el norte. La iniciativa, impulsada por el legislador departamental Facundo Torres Lima, busca rendir un homenaje al "Mago de Alta Gracia", un ícono mundial que proyectó la ciudad al escenario internacional. La aprobación se concretó en la 15° sesión ordinaria de la Legislatura provincial, consolidando un legado que une el pasado glorioso de la ingeniería argentina con el futuro de la región.

El proyecto fue una iniciativa del legislador departamental Facundo Torres Lima, quien puso en valor la figura de Oreste Berta y su profundo vínculo con Alta Gracia. La designación aplica al punto de ingreso a la ciudad donde se ubicaba la "roronda AG" previo a la construcción de la Autovía Calamuchita, sobre la Autovía Ruta Provincial N° 5, en el kilómetro 25, y representa un reconocimiento formal al legado de un hombre que se identificó con la región y la proyectó a nivel internacional.

Torres Lima destacó la importancia del homenaje al referirse a la figura de Berta: "Es un orgullo que Alta Gracia, mi ciudad, quede ligada para siempre al nombre de Oreste Berta. Su talento y su pasión llevaron a Córdoba y a la Argentina a los ojos del mundo, y este reconocimiento es una forma de agradecerle y de mantener viva su huella en la historia del automovilismo y de nuestra identidad cultural".

Oreste Berta: "El Mago de Alta Gracia"

Oreste Berta, conocido popularmente como "El Mago", estableció en Alta Gracia su centro de innovación, conocido como "La Fortaleza". Desde allí, su trabajo influyó directamente en el desarrollo de la ingeniería automotriz argentina. Su trayectoria incluye hitos como la preparación de los motores del Torino para la histórica participación en las 84 Horas de Nürburgring en 1969. También fue el creador del prototipo "Berta LR" y el desarrollador del único motor de Fórmula 1 de fabricación nacional.

Más allá de sus logros en el ámbito deportivo, su contribución a la industria y al conocimiento le valió el reconocimiento de la academia, recibiendo tres títulos de Doctor Honoris Causa. Con la designación de la rotonda, su nombre se integra de manera definitiva al paisaje urbano de la ciudad que eligió como su hogar y centro de operaciones.

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