La primera vez que Despeñaderos hizo Memoria

Derechos Humanos 24 de marzo de 2021 Franco Muñoz Franco Muñoz
None

(SN; Despeñaderos) La tierra se removía y tenía algunos cascotes, que sólo podían utilizarse si se los desgranaba. Había algunas palas, pero con las manos podía sentirse la humedad, que servía para la plantación. Treinta algarrobos esperaban en sus masetas, en el Paseo de la Vida de Despeñaderos. La idea era una: plantar memoria, a 45 años del Golpe de Estado genocida.  

Llegó el 24 de Marzo y con la fecha un nuevo aniversario del Golpe de Estado de 1976. En Despeñaderos, y desde el municipio, se unieron a la actividad conjunta con otros organismos estatales y organizaciones sociales para plantar 30.000 árboles en todo el territorio nacional, en base a una propuesta impulsada por organismos de Derechos Humanos.

En ese marco, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y la Administración de Parques Nacionales (APN) se promovió la forestación de especies nativas en todas las áreas protegidas nacionales, en conjunto con los actores sociales, comunidades, organizaciones y municipios locales. Asimismo, el directorio de la APN resolvió declarar de Interés Institucional la campaña “Plantemos Memoria”, convocada con motivo del 45° aniversario del último golpe militar.

Un grupo de vecinos y vecinas participó de la jornada, entre quienes estaban funcionarios locales, como la intendenta Carolina Basualdo, la secretaria del área de educación y cultura, Patricia García y el concejal David Boaglio.

“Nos estamos sumando a una campaña nacional, en la que decimos ´Plantamos memoria sembramos derechos´. Es la primera vez que en Despeñaderos tomamos esta fecha como reflexión pensando en los 30 mil desaparecidos”, dijo la Intendenta en diálogo con Sumario. Además, la dirigente habló de la memoria colectiva de los pueblos como el camino para reconstruir la historia. “Para nosotros es muy importante iniciar este camino, que la sociedad pueda recordar y que nunca más suceda esto en nuestro país”, finalizó Basualdo.

Por su parte, la Secretaria de educación y cultura, como historiadora y referente de la docencia en la comunidad, explicó que la memoria no es el conjunto de datos, fechas o estadísticas. “La memoria es algo vivo”, dijo Patricia García y agregó que es importante acercarse y preguntar para resignificar esos datos. “Esta fecha es para eso, para escuchar y reflexionar. Nadie puede estar ajeno”, dijo, por último.

Y así fue la primera vez que Despeñaderos hizo memoria, pasado el mediodía, luego de que el letrero quedó plantado, junto a los algarrobos en el Paseo de la Vida.

Fotos: gentileza de la Secretaría de Educación y Cultura de Despeñaderos.

Te puede interesar
tribunales federales de cordoba

Córdoba: comienza un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad

Redacción SN
Derechos Humanos 21 de febrero de 2024

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF2) de la ciudad de Córdoba pondrá en marcha un nuevo proceso de enjuiciamiento contra siete acusados por delitos de lesa humanidad, la mayoría expolicías de la provincia, que son acusados por crímenes cometidos entre 1978 y 1979, durante la última dictadura cívico-militar.

Bullrich, Patricia Reglam. FF Seguridad 03 20240313

Bullrich insiste en la "luz verde" al gatillo fácil

Redacción SN
Derechos Humanos 13 de marzo de 2024

La ministra presentó un nuevo reglamento para las Fuerzas Federales de Seguridad. Plantea que "las armas podrán ser utilizadas en situaciones de peligro inminente" o "cuando un delincuente ponga resistencia a la autoridad o para impedir que se fugue".

Ranking
Marcha Univiersitaria, 20240423 (1)

Marcha universitaria: el pueblo habló... el Presidente se sacó

Redacción SN
Política 23 de abril de 2024

Más de 800 mil personas participaron en la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires en defensa de la universidad pública y contra los recortes presupuestarios. Javier Milei publicó en Instagram un posteo mostrando un león bebiendo de una taza con la inscripción "Lágrimas de zurdo".

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email