Estimación: Caputo anticipó que la inflación de marzo rondará el 10 %

Pese a estos números que maneja el Ejecutivo Nacional no puede ocultarse el derrumbe en sectores claves como industria y construcción, sumado a la caída general del salario en los últimos meses.

Economía 06 de abril de 2024 Redacción SN
caputo

(SN; con información de Página/12) El pasado viernes en una entrevista televisiva, el ministro de Economía Luis Caputo adelantó que la inflación de marzo rondará el 10 por ciento, sin embargo, estos números no ocultan la caída del salario y el derrumbe en sectores clave como industria y construcción.

El próximo 12 de abril, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informará las cifras correspondientes al mes pasado y Caputo habló con TN anticipando que habrá una baja en la inflación. El funcionario remarcó que la suba de precios está colapsando y que "en el caso de los alimentos y bebidas, si se miran los datos de supermercados de la primer semana de abril está dando negativo, hay deflación”.

El déficit cero a todo costo tiene sus consecuencias y una de ellas es la caída en industria y construcción entre un 10 y un 15 por ciento. En la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Unión Industrial (UIA) esperan uno de los peores marzos de la historia. El último informe de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), un sector que es madre de industria y construcción, grafica el colapso. La actividad metalúrgica se retrajo un 13,8% promedio en los dos primeros meses de 2024 frente al mismo período del año pasado. La estadística corresponde a un -14% de enero y -13,5% de febrero. En términos intermensuales, la actividad cayó -2,5% con respecto a enero y acumula, de esta manera, una caída de -4,4% durante el año en curso. 

Sumado a esta realidad, el salario real promedio registrado perdió el 21,3% de su capacidad de compra entre noviembre de 2023 y enero de este año. Tras esta caída y teniendo en cuenta el deterioro previo, el salario real del primer mes de 2024 fue equivalente a poco menos de la mitad de lo que era en noviembre de 2015.

De acuerdo con los datos oficiales, los hogares pobres registraron un ingreso promedio de $ 211.184, mientras que la CBT se ubicó en $ 347.082 en el segundo semestre de 2023. El instituto de estadísticas afirmó que esta diferencia se incrementó con respecto al primer semestre de 2023.

Te puede interesar
inflacion precios super

Indec: la inflación de abril fue del 8,8% y en Córdoba, del 6,7%

Redacción SN
Economía 14 de mayo de 2024

El índice de inflación en Argentina cayó a 8,8% en abril, según el INDEC. Córdoba registró una inflación del 6,74%. En el primer cuatrimestre, el costo de vida subió 65% y 289,4% en los últimos 12 meses. Vivienda, agua, electricidad y gas lideraron los aumentos.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email