Francia: no cede la protesta contra la reforma previsional

Los gremios prometen escalar las protestas contra la reforma previsional decretada por Enmanuel Macrón, cuando se trate su validez en el Consejo Constitucional.

Internacionales 04 de abril de 2023 Redacción SN
Francia contra la Reforma Previsional 20230328
Francia: nuevo paro de recolectores contra la reforma previsional.

(Télam / Fotos: AFP) Los recolectores de París retomarán el 13 de abril su huelga contra la reforma previsional del presidente Emmanuel Macron, tras un primer paro en marzo que dejó 10.000 toneladas de desechos en las calles, anunció este martes la central obrera CGT.

Esta huelga por "tiempo indefinido" busca "la retirada de la reforma de las pensiones", explicó en un comunicado la central a la que está afiliada el sindicato mayoritario del sector en París, que había suspendido su primer paro el 29 de marzo.

Francia contra la Reforma Previsional 20230328 1Francia: represión ante nueva ola de huelgas y protestas

La nueva acción comenzará la víspera de la esperada decisión del Consejo Constitucional, que debe pronunciarse sobre la validez de la aprobación de la reforma por decreto presidencial y sobre un pedido de referéndum por parte de la oposición de izquierda.

El anuncio llega cuando las calles de París recuperaron esta semana un aspecto casi normal, después de acumular montones de basura, algunos de varios metros, en numerosos barrios de la turística capital francesa, informó la agencia de noticias AFP.

Francia protestas reforma previsional 20230325 smallFrancia: ¿es realmente necesaria la Reforma Previsional?

Francia está viviendo desde enero un fuerte descontento contra el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y el adelanto a 2027 de la exigencia de cotizar 43 años, en lugar de 42, para cobrar una pensión completa.

Las masivas protestas derivaron en algunos incidentes violentos, con cientos de detenidos y una investigación a efectivos policiales por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Además, las manifestaciones obligaron a suspender la visita que el rey Carlos III de Inglaterra tenía prevista al país galo.

Los sindicatos convocaron una nueva jornada nacional de manifestaciones y huelga el jueves 6 de abril, que será la número 11 desde mediados de enero contra la reforma.

Te puede interesar
Ranking
Adorni

Ascendido: Adorni faltó el primer día de trabajo

Readacción SN
Política 19 de abril de 2024

Si bien declaró que va a tener “las mismas tareas, con otro rango y jerarquía, con una diferencia mínima de sueldo”, parece que no pudo cumplir con su habitual conferencia de prensa un día después de su ascenso a secretario de Estado.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email