Alta Gracia: vecinos reclaman fumigación contra mosquitos

Vecinos de distintos barrios -alarmados por la proliferación de los insectos- se han comunicado con SN reclamando que la Municipalidad realice fumigaciones para prevenir el Dengue. Los riesgos.

Sociedad 20 de abril de 2023 Redacción SN
agua mosquitos en Barrio Sabattini 1 20230420

(SN; Alta Gracia) Vecinos de distintos barrios -alarmados por la proliferación de los insectos- se han comunicado con SN reclamando que la Municipalidad realice fumigaciones para prevenir el Dengue. Sofía Brunet, del barrio Amadeo Sabattini,  se comunicó a través de sus redes sociales para reclamar a la Municipalidad de Alta Gracia que realice fumigaciones en la plaza Carlos Gardel, con el objetivo de prevenir la propagación de mosquitos en la zona.

Según Brunet, la plaza se ha convertido en un criadero de mosquitos debido a las acumulaciones de agua que se forman en la misma. "Se forman nubes de mosquitos en esa agua que ya habíamos reclamado son los mosquitos negros con patas negras con blanco....esta lleno...", aseguró la vecina preocupada.

Según agregó, la situación ha sido reportada al Centro Vecinal y ha sido compartida en redes sociales por la propia Brunet. El Dengue es una enfermedad viral que es transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti y se ha convertido en una preocupación en toda la región de Córdoba.

dengueDengue: realizan bloqueos de focos en toda la provincia

De hecho, según datos de la Secretaría de Salud de la Provincia de Córdoba, hasta el momento, se han registrado más de 4.400 casos de Dengue en la provincia. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza y muscular, así como también sarpullidos en la piel y pueden ser graves en algunos casos.

Los riesgos

De la mano del aumento de casos, los reclamos de vecinos por fumigación resultan cada vez más frecuentes, Sin embargo, para las autoridades sanitarias, es la última de las opciones. El uso inadecuado y excesivo de pesticidas puede acarrear riesgos y efectos secundarios no deseados.

Entre los peligros asociados con la fumigación, se encuentran los riesgos para la salud humana. Los químicos utilizados en la fumigación pueden ser tóxicos y causar problemas respiratorios, irritación de la piel, dolores de cabeza y náuseas, especialmente en grupos vulnerables como niños, mujeres embarazadas y personas con problemas de salud preexistentes.

Además, la fauna puede ser afectada directa o indirectamente por la fumigación, incluyendo aves, abejas, mariposas y otros insectos benéficos que pierden su fuente de alimento. El uso excesivo de pesticidas también puede llevar a la resistencia de los mosquitos, dificultando el control de la propagación del dengue.

Otro aspecto preocupante es el impacto en el medio ambiente, ya que los pesticidas pueden filtrarse en cuerpos de agua cercanos y afectar su calidad, así como afectar el suelo y la biodiversidad.

De allí que la fumigación se utiliza como último recurso. Las autoridades sanitarias recomiendan implementen medidas preventivas para prevenir la propagación del dengue, como el uso de repelentes, la eliminación de criaderos de mosquitos y el uso de mosquiteros. 

Te puede interesar
anses

Anses: quiénes cobran este miércoles 28 de febrero

Redacción SN
Sociedad 28 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 6 y 7 y cuyos haberes superen los $ 105.713, podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

anses

Anses: quiénes cobran este lunes 26 de febrero

Redacción SN
Sociedad 26 de febrero de 2024

Los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 2 y 3 y cuyos haberes superen los $ 105.713 podrán cobrar hoy el beneficio correspondiente a febrero en las sucursales bancarias por ventanilla o a través de sus tarjetas de débito.

despeñaderos cospud

Despeñaderos: la Cooperativa sumó un nuevo transformador

Redacción SN
Sociedad 29 de marzo de 2024

Para esta obra, la institución prestadora de servicios invirtió hasta el momento unos 500.000 dólares. Desde Copsud remarcaron que brindará mayor seguridad energética a la localidad y servirá para nuevas empresas que se sumen al parque industrial.

Ranking
Crimen Villa Camiares 20240422

Alta Gracia: la madre acusada de matar a sus hijos es "inimputable"

Redacción SN
Policiales 22 de mayo de 2024

Así lo determinaron las pericias psicológicas. La mujer atraviesa una "alteración morbosa en sus facultades", por este motivo fue requerida su internación judicial. Sus hijos, las víctimas eran dos jóvenes electrodependientes que fueron hallados sin vida el 22 de abril, ya llevaban mucho tiempo muertos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email