Conflicto en Medio Oriente: EE. UU. le cortó el apoyo a Israel

Debido a la escalada de la ocupación a Palestina, el gobierno de Joe Biden decidió desfinanciar establecimientos educativos en territorios ocupados militarmente por Israel.

Internacionales 27 de junio de 2023 Redacción SN
Israel ataque Cisjordania 20230504

(Télam) Estados Unidos informó hoy que dejará de financiar la investigación científica en instituciones académicas israelíes en Cisjordania, los territorios que Israel ocupa militarmente y donde los palestinos quieren crear su Estado.

La decisión del Gobierno del presidente demócrata Joe Biden revierte una medida de su predecesor republicano Donald Trump, que cuestionaba el consenso internacional de que Israel ocupa ilegalmente Cisjordania desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

Biden ha vuelto a la posición histórica estadounidense de apoyar la creación de un Estado palestino al lado de Israel -la llamada solución de los dos Estados- y a criticar la expansión de la colonización de Cisjordania bajo el mandato del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Estados Unidos, no obstante, no apoya una declaración unilateral de un Estado palestino, cuya fundación, sostiene, debe ser resultado de negociaciones entre ambas partes, pero que están estancadas hace años, en medio de periódicos espasmos de violencia.

El vocero del Departamento de Estado estadounidense le dijo a periodistas que una nueva guía para las agencias gubernamentales estadounidenses señala que continuar el financiamiento adoptado por Trump contravenía a la política exterior del país.

"Participar en la cooperación científica y tecnológica bilateral con Israel en áreas geográficas que quedaron bajo la administración de Israel después de 1967 y que siguen siendo objeto de negociaciones sobre el estatus final es contradictorio con la política exterior de Estados Unidos", afirmó el portavoz, Matthew Miller. Según él, esta restricción "refleja la posición estadounidense de hace décadas", aunque o, añadió que Estados Unidos "valora mucho la cooperación científica y tecnológica con Israel", informó la agencia de noticias AFP.

Entre los centros que se verán afectados figura la Universidad Ariel, la mayor institución académica que opera en los asentamientos israelíes fundada en 1982. Miembros del Partido Republicano criticaron la decisión. El senador Ted Cruz, conocido por sus críticas a Biden, la calificó de "discriminación antisemita" contra los judíos de Cisjordania, y dijo que el Gobierno estaba "patológicamente obsesionado con socavar a Israel".

David Friedman, embajador de Trump en Israel y defensor de la Universidad Ariel, acusó a la administración Biden de seguir al movimiento activista que reclama un boicot a Israel. El exfuncionario republicano dijo en octubre de 2020, después de que la administración Trump eliminara las restricciones geográficas a los proyectos de desarrollo conjunto, que de esa forma estaban "corrigiendo un viejo error" y "fortaleciendo una vez más el vínculo inquebrantable" entre ambos países.

El gobierno, sin embargo, asegura oponerse al movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que pide cortar los lazos con Israel en su conjunto. Bajo el mandato del secretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, Washington tomó medidas para normalizar los asentamientos israelíes en Cisjordania, incluso permitiendo que sus productos fueran etiquetados como "Made in Israel" (fabricado en Israel).

El gobierno de Biden no ha intentado negociar un acuerdo de paz porque lo ve muy improbable con Netanyahu, a la cabeza del gobierno más derechista de la historia de Israel. La decisión de la administración de Biden se dio a conocer el mismo día en que el Gobierno de Netanyahu aprobó planes para construir unas 5.700 nuevas viviendas en Cisjordania.

Según la ONG israelí Peace Now, se trata de una cifra récord, dado que en menos de seis meses de 2023 se han adelantado planes para más de 13.000 viviendas en Cisjordania frente a las más de 4.000 de 2022.

Te puede interesar
Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email