Alta Gracia: Ortiz se fue prometiendo volver

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el pedido de licencia del concejal que hasta este miércoles presidió el bloque oficialista. Sugestiva despedida de sus pares y una inesperada valoración opositora.

Política 03 de abril de 2024 Jorge Conalbi Anzorena Jorge Conalbi Anzorena
Ortiz, Pablo 20240403
Pablo Ortiz pidió licencia en su cargo de concejal. (Foto: Jorge Conalbi Anzorena / SN)

(Por Jorge Conalbi Anzorena) "Y... seguramente me volverán a tener por acá", murmuró Pablo Ortiz al cierre de su última intervención en el legislativo de Alta Gracia antes de que le aprobaran su pedido de licencia. El tono de voz contrastó con el mayor énfasis que le había puesto a sus iniciales palabras de despedida del cuerpo, y hasta pareció ocultar una sonrisa cómplice.

Ortiz abandona la presidencia del superpoblado bloque de Hacemos Unidos Por Alta Gracia para asumir la Vicepresidencia de la  Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor). Como él mismo destacó, en este caso no lo hace "en representación de Alta Gracia" sino "por pedido del Gobernador", aclaró mostrando chapa.

Pablo Ortiz 2023Alta Gracia: Pablo Ortiz pide licencia y asumirá en Cormecor

Durante los cuatro años de la primera gestión de Marcos Torres Lima, el ahora inminente funcionario provincial sostuvo una tirante relación de toma y daca con el Intendente en la que finalmente el jefe del gobierno le pidió la renuncia a la Secretaría de Servicios Públicos, en junio pasado. En aquel momento, Ortiz habló de una dimisión "consensuada" con Torres Lima, pero no regresó a la bancada oficialista en el Concejo, sino que lo hizo con bloque propio.

De allí que no resulte inocente que a la hora de los discursos en la vespertina despedida de este miércoles, la concejala radical Lucía Allende se derritiera en elogios hacia Ortiz, a quien no sólo valoró como concejal "sino también porque cuando te tocó estar al frente de la Secretaría de Servicios Públicos diste respuestas, estando siempre, sin importar horarios ni colores políticos, sino trabajando para los vecinos", describió quien es la más dura cuestionadora de Marcos Torres Lima.

La parálisis del peronismo cordobés generada por la confusión sobre cómo posicionarse frente al gobierno de Javier Milei llama a esperar que decante, como repiten los dirigentes a los que la falta de urgencias les permite mirar lo que se viene desde la vidriera de un bar, esperando el momento oportuno para aparecer en el centro de la escena.

En este otoñal tablero político aún todo está por definirse  y rumores, versiones, especulaciones, operaciones, etc, sobresalen en las tertulias políticas. La posibilidad de un alejamiento de Torres Lima de la Intendencia para asumir algún cargo fuera de Alta Gracia... o no, condiciona cualquier estrategia, tanto oficialista como opositora.

Quizá por eso, con tranquilidad y cierta adrenalina política, Ortiz se despidió, prometiendo volver: "Y... seguramente me volverán a tener por acá" les dijo al resto de los concejales.

Te puede interesar
paro-docente-cordoba

Córdoba: no empezarán las clases el próximo 26 de febrero

Redacción SN
Política 21 de febrero de 2024

La Asamblea Provincial de la UEPC estuvo reunida este 20 de febrero luego de la reunión con el gobierno de Córdoba en el marco de las negociaciones paritarias. Como primera medida, los docentes decidieron no empezar las clases mientras se sigue discutiendo la propuesta.

asamblea legislativa

Milei: "La inflación seguirá cayendo"

Redacción SN
Política 01 de marzo de 2024

"El ajuste recayó mayoritariamente sobre el sector público nacional", dijo el Presidente. Al inicio de su discurso ante la Asamblea Legislativa, Milei afirmó que la Argentina se encuentra en "el momento más crítico su historia" y que "los últimos 20 años han sido un desastre económico, con una orgía de gasto público".

uepc

Inicio de clases: UEPC adhirió al paro convocado por CTRA

Redacción SN
Política 23 de febrero de 2024

La medida de fuerza nacional apunta directamente contra el Gobierno Nacional y demanda el llamado a la paritaria nacional docente, urgente aumento salarial, el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el giro del Fondo Compensador a las provincias.

Marcelo Orrego (Gobernador San Juan) 20240125

Ley Ómnibus: gobernadores de JxC, abroquelados tras sus intereses

Por Damián Juárez
Política 27 de enero de 2024

Los mandatarios insisten en mantener dos fondos fiduciarios, por los cuales reciben transferencias de la Nación para obras de infraestructura y mantienen una pulseada por el impuesto a las Ganancias, que ante los cambios del año pasado, redujo los ingresos coparticipables.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email