Marcha universitaria: con más de 80 mil personas Córdoba hizo historia

Multitudinaria movilización en Córdoba en defensa de la educación pública y contra el ajuste presupuestario del gobierno nacional. Aylén Orellana, presidenta de la FUC, rechazó las políticas de ajuste y enfatizó la educación como derecho humano.

Política 23 de abril de 2024
Marcha Univiersitaria, 20240423

(SN; Córdoba) Más de 80 mil personas de la comunidad universitaria de Córdoba se movilizaron este martes para defender la educación pública y rechazar el ajuste presupuestario implementado por el gobierno nacional, encabezado por el presidente Javier Milei. La manifestación formó parte de la Marcha Federal Universitaria, un evento a nivel nacional que tuvo réplicas en diversas regiones del país.

En Córdoba, la movilización comenzó en el Monumento a la Reforma y recorrió las calles del centro hasta llegar al Patio Olmos. A lo largo del trayecto, participaron autoridades universitarias, estudiantes, docentes, trabajadores no docentes, gremios, organizaciones sociales y referentes de diferentes partidos políticos, incluidos el gobierno provincial y municipal.

Marcha Univiersitaria, Torres Lima Facundo 20240423Marcha universitaria: Facundo Torres Lima se sumó a la movilización

Los manifestantes exigieron un presupuesto adecuado para sostener la educación pública, incluyendo el pago de salarios de docentes y no docentes, y el mantenimiento de servicios esenciales como comedores universitarios y hospitales.

La protesta también tuvo eco en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en otras ciudades de la provincia de Córdoba, como Río Cuarto y Villa María. En Córdoba, las actividades comenzaron a las 11:00 con una concentración en el Monumento a la Reforma, desde donde la multitud se dirigió hacia el centro de la ciudad por avenida Chacabuco, pasando por Plaza España e Hipólito Yrigoyen, hasta llegar a las inmediaciones del Patio Olmos. A lo largo del día, se realizaron diversas actividades, incluyendo una "semaforeada" en Patio Olmos, una clase pública, radio abierta, un panel sobre educación y ciencia, y un festival en defensa de la educación frente al Museo de Antropología.

La marcha tuvo una única columna encabezada por una gran barredora que conmemoraba los 410 años de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En esta parte de la marcha se encontraban decanos, profesores y diferentes autoridades universitarias. John Boretto, máxima autoridad de la UNC, desde Buenos Aires donde asistía a una reunión con otros rectores, destacó la importancia del evento y el apoyo recibido, subrayando el papel estratégico de la educación universitaria para el desarrollo del país.

Marcha Univiersitaria, 20240423 (1)Marcha universitaria: el pueblo habló... el Presidente se sacó

El principal reclamo de la comunidad universitaria se centró en la necesidad de un presupuesto justo para el funcionamiento de las universidades y para el desarrollo de la educación pública. Los manifestantes expresaron su preocupación por el presupuesto insuficiente, que no se ha actualizado desde diciembre de 2022, lo que ha llevado a un ajuste que afecta el funcionamiento normal de las universidades, incluyendo la investigación, la extensión y el mantenimiento de los servicios básicos.

La presidenta de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC), Aylén Orellana, señaló que rechazan la política de ajuste y disciplinamiento, afirmando que la educación es un derecho humano fundamental. Hizo hincapié en la importancia de las políticas de becas para democratizar la educación y en la necesidad de mantener el sistema universitario abierto para todos. Orellana afirmó que defender la educación pública es esencial para la sociedad y que la resistencia democrática pacífica es el camino para garantizar el futuro de la educación universitaria argentina.

Te puede interesar
legislatura córdoba

Córdoba: la Legislatura rechazó la quita del Fonid

Redacción SN
Política 29 de febrero de 2024

El proyecto instruye a los legisladores nacionales locales a “impulsar la presentación, tratamiento y aprobación de un proyecto de ley para que el Gobierno nacional restablezca” ese recurso a la provincia.

Adorni

Cooperativas: duro golpe del Gobierno al sector laboral

Redacción SN
Política 27 de marzo de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni anunció que va a suspender la operatoria de todas la cooperativas creadas entre el 2020 y el 2022. Además, informó que darán de baja 15.000 contratos públicos y seguirán con la revisión de los 55.000 restantes.

milei

ENACOM: duro revés para la comunicación federal y comunitaria

Redacción SN
Política 28 de marzo de 2024

Se definió que habrá "una dotación mínima de trabajadores para garantizar las tareas que conlleven el cierre de las delegaciones y la realización de un inventario patrimonial de todo". Se estima que habrá unos 500 trabajadores que se quedarán sin trabajo.

20231122-Alfredo Cornejo Ignacio Torres

Federalismo: rotundo apoyo de gobernadores al reclamo patagónico

Redacción SN
Política 24 de febrero de 2024

Dirigentes y funcionarios de diferentes partidos expresaron su apoyo a la provincia de Chubut y su mandatario Ignacio Torres. Entre los más representativos se destacan los comunicados de Martín Llaryora, Axel Kicillof y mandatarios de Juntos por el Cambio, como Jorge Macri, Maximiliano Pullaro, Alfredo Cornejo y Rogelio Frigerio.

Ranking
Crimen Villa Camiares 20240422

Alta Gracia: la madre acusada de matar a sus hijos es "inimputable"

Redacción SN
Policiales 22 de mayo de 2024

Así lo determinaron las pericias psicológicas. La mujer atraviesa una "alteración morbosa en sus facultades", por este motivo fue requerida su internación judicial. Sus hijos, las víctimas eran dos jóvenes electrodependientes que fueron hallados sin vida el 22 de abril, ya llevaban mucho tiempo muertos.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email