Universidades de todo el país anunciaron un nuevo paro general

Sin respuesta por parte del Gobierno Nacional, el Frente Sindical de Universidades Nacionales continúa por su reclamo de actualización de los salarios.

Nacionales 08 de junio de 2024 Redacción SN
20240306120727_paro-universitario
20240306120727_paro-universitario

(SN; con información de cba24N) Luego del paro de 48 horas de la semana pasada y aún si respuesta por parte del Gobierno Nacional, los gremios que integran el Frente Sindical de Universidades Nacionales continúan por su reclamo de actualización de los salarios, que registran una pérdida del poder adquisitivo de 50 puntos.

En este contexto, los gremios universitarios anunciaron un nuevo paro nacional, también de 48 horas, para la semana próxima, con modalidad similar al realizado el pasado martes y miércoles.

Por otra parte, los sindicatos que representan a docentes, no-docentes e investigadores, acompañarán a la CGT en la movilización al Congreso por el debate de la Ley Bases el próximo miércoles 12.

La medida de fuerza fue confirmada el viernes luego de un plenario en el que participaron los secretarios generales de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN). Allí estuvieron presentes los sindicatos de base de todo el país para analizar la continuidad del plan de lucha, ante la falta de interés del Gobierno por encontrar puntos de entendimiento. 

De esta manera se dará un nuevo cese de actividades en las universidades nacionales, incluso después del acuerdo entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y Gobierno para actualizar partidas para gastos de funcionamiento en un 270 por ciento.

Para visibilizar todavía más el conflicto, trabajadores de las universidades se movilizarán al Congreso de la Nación para manifestar “el absoluto rechazo a la Ley Bases y exigirle a los senadores y las senadoras que voten en contra”. La marcha se realizará el miércoles a partir de las 9 horas.

Después de confirmada la medida de fuerza, Daniel Ricci, el secretario general de la FEDUN, dijo: “Desde la multitudinaria marcha en la que todos los argentinos y las argentinas se expresaron en defensa de la universidad pública ya pasó más de un mes y aún no tuvimos ninguna respuesta del Gobierno”, informó cba24N. 

“Llevamos perdido más de un 60 por ciento de poder adquisitivo frente a la inflación y no vamos a seguir tolerando este deterioro y falta de respeto. Es por eso que convocamos a este paro de 48 horas y, en caso de no tener respuesta, profundizaremos el plan de lucha y convocaremos a nuevas medidas de fuerza”, agregó.

Universidad Nacional de Córdoba

Desde ADIUC, el gremio de las y los docentes e investigadores de la UNC, expresaron que "sin propuestas del Gobierno para recomponer los salarios docentes, y de acuerdo a lo resuelto en Plenario de Junta Directiva y Cuerpo de Delegados/as, el gremio adhiere y convoca al paro nacional universitario anunciado por las federaciones docentes y no-docentes para los días 11 y 12 de junio". 

De esta manera, el martes 11 de junio ADIUC convoca a la movilización al Consejo Superior de la UNC para solicitar el apoyo de las autoridades al reclamo docente. La concentración será desde las 16:30  en la Sede de ADIUC.

Te puede interesar
720

Represión en el Congreso: 16 personas continúan detenidas

Redacción SN
Nacionales 15 de junio de 2024

La jueza federal María Servini ordenó la liberación de 17 manifestantes que fueron arrestados en las inmediaciones del Congreso cuando el Senado debatía la Ley Bases. La vigilia continúa en Comodoro Py mientras se aguarda por quienes continúan detenidos.

fabrica-industria

Recesión: la industria en caída libre

Redacción SN
Nacionales 26 de mayo de 2024

Entre los sectores más afectados se encuentra el manufacturero, con una baja superior al 30 por ciento, números que mayormente se vieron reflejados en los materiales de construcción.

Dengue colapso guardias hospital 2024

Dengue: Argentina alcanzó los 180.000 casos

Redacción SN
Nacionales 01 de abril de 2024

En ese marco, un total de 19 de las 24 jurisdicciones en todo el país reportan circulación viral autóctona de dengue.  163. 419 contagios se produjeron en los primeros tres meses del 2024.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email