Economía: Caputo anticipó “emisión monetaria cero”

El Ministro de Economía encabezó una conferencia de prensa junto al presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y destacó la segunda etapa de su plan económico.

Política 29 de junio de 2024 Redacción SN
luis-caputo-y-santiago-bausili

(SN; con información de C5N) Junto al presidente del Banco Central Santiago Bausili, el ministro de Economía Luis Caputo encabezó una conferencia de prensa en la que informó precisiones de su plan luego de la sanción de la Ley Bases en Diputados. 

Caputo afirmó que el país ingresará en una segunda etapa que tiene como objetivo reducir los intereses que paga el Banco Central sobre la base de "emisión monetaria cero". Además, advirtió que por el momento no será posible levantar el cepo.

El titular del Palacio de Hacienda confirmó que en el marco del nuevo acuerdo que se busca con el Fondo Monetario Internacional (FMI) habrá un pedido de dinero adicional y señaló que una vez que comience a ingresar recaudación por el paquete fiscal se bajará el impuesto PAIS. Estimó que eso ocurrirá "entre agosto y septiembre".

"Ya estamos en la segunda etapa de este plan de estabilización que consiste en cerrar la segunda canilla de emisión monetaria. Tenemos tres canillas de emisión monetaria: una es el déficit fiscal, la segunda son los intereses que el BCRA paga por los pasivos remunerados, y el tercero es cuando el BCRA compra dólares, que es el único efecto de emisión que no es dañino", explicó Caputo.

El ministro de Economía remarcó la importancia "dar mayor certidumbre y solidez al programa económico para que no haya ansiedad en cuanto a la salida del cepo cambiario".

"Algunos dirán que se están enamorando del cepo. No estamos enamorados del cepo cambiario. De lo que nos hemos enamorado es del orden macroeconómico, de no generarle problemas a los argentinos. La salida del cepo es una tercera etapa que va a ser de crecimiento. No nos hemos fijado una fecha", indicó.

Acuerdo con el FMI, impuesto PAIS y tipo de cambio

Caputo evitó precisar cuánta plata le pedirá la Argentina al FMI en el próximo acuerdo y señaló que la negociación "recién empieza". Además, el ministro ratificó que se bajará la alícuota del impuesto PAIS una vez que empiece a ingresar más plata por la reforma impositiva.

"El Impuesto PAIS lo vamos a bajar, como dijimos desde el día uno. Va a ser tan pronto sea reglamentada e implementada la Ley Bases y el Tesoro empiece a recibir los ingresos del paquete fiscal. Seguramente sea entre agosto y septiembre", aventuró el ministro.

Además, Caputo confirmó que continuará el crawling peg del 2% mensual para el tipo de cambio y el dólar blend 80/20 para los exportadores, que les permite liquidar un 20% de sus divisas al Contado Con Liquidación. También aclaró que "no hay ningún proyecto de devaluación ni tampoco es cierto que el Fondo haya pedido eso".

"Vamos a salir del cepo cuando estén dadas las condiciones. Queremos llegar a esa fecha dándole al mercado la mayor certeza posible", sostuvo.

Te puede interesar
720 (3)

Diana Mondino: "Son chinos, son todos iguales"

Redacción SN
Política 03 de mayo de 2024

Tras volver de su gira por Asia, la canciller habló sobre las actividades que se realizan en la base china del sur del País, la que preocupa a Estados Unidos. No solo tuvo esta desafortunada frase, sino que descartó actividades militares en el lugar.

Ranking
fmi-jpg

Sin acuerdo: el FMI desmintió a Caputo

Redacción SN
Política 12 de julio de 2024

La directora de comunicaciones del organismo, Julie Kozack, contradijo al titular de la cartera de Economía durante una conferencia de prensa en Washington y aseguró que no existe un nuevo acuerdo con Argentina

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email