

Santa Teresita: en busca de la identidad del Barrio

(SN; Alta Gracia) En el marco de la renovación de autoridades, dialogamos con Jimena Sastre, quien recientemente asumió como presidenta del centro vecinal del barrio Santa Teresa de Jesús, conocido también popularmente como Santa Teresita de Jesús. La entrevista fue realizada en Siempre Radio FM 93.3, donde Jimena nos brindó detalles sobre su trayectoria, su motivación para asumir este rol y los desafíos que enfrenta su gestión.
Sastre, originaria de De Bell Ville en la región de la Pampa Gringa, se trasladó a Córdoba capital para estudiar en la universidad y, en 2008, se estableció en Alta Gracia. Desde entonces, ha residido en el barrio Santa Teresa de Jesús. La nueva presidenta ya había participado en la comisión directiva anterior del centro vecinal, ocupando un rol menos visible. Ahora, asume la presidencia con la intención de contribuir al mejoramiento de su barrio y trabajar de manera colaborativa con los vecinos.
"Fue un proceso que se fue dando, no estaba planificado. La construcción de la lista se dio en el camino, sumando a vecinos y vecinas con la intención de ver cómo podemos contribuir a que nuestro barrio esté mejor", explicó Jimena sobre su motivación.

Uno de los principales desafíos que Sastre y su equipo enfrentan es establecer una identidad clara para el barrio, conocido por diversos nombres debido a su proceso histórico. "Es fundamental que cada uno de nosotros tenga claridad sobre dónde vivimos, cómo se llama nuestro barrio y cuáles son sus límites", señaló.
La nueva gestión busca promover una mayor participación de los vecinos y establecer prioridades de manera colectiva. "No hay una problemática específica que hayamos identificado como objetivo único. La intención es poder escucharnos y establecer juntos las prioridades del barrio", comentó la presidenta.
El barrio Santa Teresa de Jesús cuenta con varias instituciones significativas, como el museo de la Gruta, una escuela primaria y secundaria con especialidad en teatro, un jardín de infantes, una radio y un dispensario. Sastre destacó la importancia de articular con estas instituciones para enriquecer la vida comunitaria y llenar de actividades el centro vecinal, que funciona en uno de los Centros de Participación Vecinal (CPV) del municipio.
"Tenemos muchas ganas de llenar de actividades, de presencia y de alegría el espacio del centro vecinal", expresó con entusiasmo.
Jimena Sastre asume la presidencia del centro vecinal de Santa Teresa de Jesús con un enfoque en la colaboración y la participación activa de los vecinos. Su objetivo es fortalecer la identidad del barrio y trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de sus residentes.
"El desafío es sostener la participación y generar un equilibrio entre quienes pueden estar más presentes y quienes pueden aportar en la medida de sus posibilidades. De eso se trata, de construir juntos", concluyó Jimena.




Tiempo en Alta Gracia: mejora el tiempo y el fin de semana promete estabilidad

Villa San Nicolás: decomisaron más de 150 kilos de carne de faena clandestina



Mundial 2026: las denuncias por violencia de género que salpican a varias figuras

Caso Agostina Vega: declara Soledad Andreani, la mujer que habría facilitado el Ford Ka a Barrelier

Bouwer: once agentes irán a juicio por golpear y maltratar a internas





