

ONU: "el mundo está muy mal preparado para la próxima pandemia"

(Nueva York; SN con información de Naciones Unidas) El Secretario General de la ONU, António Guterres, recordóel pasado viernes -en el Día Internacional de Preparación ante las Pandemias- que la crisis del COVID-19 dejó lecciones dolorosas y que el mundo aún no está preparado para enfrentar una nueva emergencia sanitaria.
"La pandemia de COVID-19 fue un llamado de atención para el mundo", afirmó Guterres. "Si bien la crisis puede haber pasado, sus enseñanzas fueron dolorosas. El mundo está muy mal preparado para la próxima pandemia".
El titular de la ONU señaló que los recientes brotes de enfermedades infecciosas, como la viruela símica, el cólera y la poliomielitis, son una prueba de que las pandemias siguen siendo una amenaza real.

Para prevenir futuras crisis sanitarias, Guterres instó a los países a invertir en sistemas de salud pública resilientes, garantizar la cobertura sanitaria universal y fortalecer los sistemas de vigilancia y detección de enfermedades. Además, hizo un llamado a la solidaridad mundial y al cumplimiento del Acuerdo sobre Pandemias.
"Debemos aprender de las experiencias del pasado y trabajar juntos para construir un mundo más seguro y saludable para todos", concluyó Guterres.
Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, coincidió con Guterres al señalar que la pandemia reveló las falencias de los sistemas de salud y la necesidad de priorizar la inclusión y el acceso equitativo a la salud.


Venezuela: confirman seis argentinos muertos tras los terremotos

Venezuela: ya son 1.430 los muertos y la búsqueda entra en las horas más decisivas

Venezuela: suben a 164 los muertos por los terremotos y sigue la búsqueda de sobrevivientes


Irán condenó a 74 latigazos a una cantante y el fallo repercute en Occidente


Alta Gracia: tres mujeres intoxicadas por un matafuego en un local bailable

Argentina: la fuga de capitales ya supera los US$ 40.900 millones desde abril de 2025

Frío en Córdoba: las 10 localidades que amanecieron con las temperaturas más bajas

Tragedia en Córdoba: el relato de la alumna que logró aterrizar la avioneta tras la caída del instructor

Mundial 2026: la UEFA acusó a la FIFA de romper las reglas para favorecer a Estados Unidos




