
Gaza: impactantes imágenes de palestinos y el regreso a su ciudad devastada
Luego del acuerdo de alto al fuego, miles de gazatíes regresan a sus hogares tras sobrevivir en las tiendas que forjaron a las afueras de la ciudad.
La velocidad de la transición a la movilidad eléctrica ha sorprendido a productores de petróleo e inversores. Ningún mercado está en condiciones de sustituir la demanda china
Internacionales29 de enero de 2025 Redacción SN(Beijing; SN con información de Xinhua) Mientras que la administración de Donald Trump pretende multiplicar la producción petrolera de los Estados Unidos mediante el fracking y la Unión Europea vive al borde de un ataque de nervios por su dependencia del gas ruso, China fortaleció en el último lustro la generación de energías renovables.
La apuesta de Beijing -independientemente de sus beneficiosos efectos ambientales- reduce al mínimo la dependencia del gigante asiático con el resto de las economías mundiales, con las consecuencias geopolíticas que eso conlleva.
China sigue siendo uno de los principales consumidores de petróleo del mundo, pero la velocidad de su transición a la movilidad eléctrica ha sorprendido a productores de petróleo e inversores. Ningún mercado está en condiciones de sustituir la demanda china, que ha representado el 41% del crecimiento anual del consumo mundial de petróleo, con una media de 1,1 millones de barriles por día (bpd) en las tres últimas décadas, según el Statistical Review of World Energy.
En 2024 la nueva capacidad instalada de energía renovable representó el 86 por ciento de la nueva capacidad total de energía instalada de China, mientras que la capacidad instalada acumulada de energía renovable alcanzó un récord del 56 por ciento del total de la nación, de acuerdo con los nuevos datos de la Administración Nacional de Energía (ANE).
Los datos de la ANE publicados el lunes mostraron que el sector de las energías renovables de China añadió una nueva capacidad instalada de 373 millones de kilovatios en 2024, lo que representa un incremento interanual del 23 por ciento. La energía hidroeléctrica y la eólica aportaron 13,78 millones de kilovatios y 79,82 millones de kilovatios, respectivamente, mientras que la energía solar y la de biomasa aumentaron en 278 millones de kilovatios y 1,85 millones de kilovatios.
A finales de 2024, la capacidad instalada acumulada de energías renovables del país alcanzó los 1.889 millones de kilovatios, un 25 por ciento más que el año previo. La energía hidroeléctrica representó 436 millones de kilovatios, la eólica 521 millones, la solar 887 millones y la biomasa 46 millones.
El año pasado fue el segundo en el que la capacidad instalada acumulada de generación de energía renovable en China superó el 50 por ciento de la capacidad total instalada en el país. A finales de 2023, la capacidad de generación de energía renovable en China superó la mitad de la capacidad total instalada por primera vez en la historia.
Mientras tanto, la generación de energía renovable en China también llegó a 3,46 billones de kilovatios-hora en 2024, con un aumento interanual del 19 por ciento, lo que representa alrededor del 35 por ciento de la electricidad total generada.
La generación combinada de electricidad a partir de energía eólica y solar ascendió a 1,83 billones de kilovatios-hora en 2024, un incremento de 27 por ciento que en 2023. La cifra equivale aproximadamente al consumo eléctrico de la industria terciaria en 2024, y supera el consumo eléctrico residencial, que se situó en 1,49 billones de kilovatios-hora.
Luego del acuerdo de alto al fuego, miles de gazatíes regresan a sus hogares tras sobrevivir en las tiendas que forjaron a las afueras de la ciudad.
Mediante un comunicado, el Ejército de Israel informó que la tregua comenzó al mediodía del pasado viernes. Con la retirada de sus tropas podrá ingresar la ayuda humanitaria para la ciudadanía palestina.
La joven activista sueca llegó al aeropuerto de Atenas, Grecia, junto a un grupo de 135 personas que formaron parte de la flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Franja de Gaza y que estuvieron secuestradas por el ejército sionista.
A poco de llegar a las 150 millas, las embarcaciones con ayuda humanitaria de diferentes partes del mundo fue alcanzada por las fuerzas sionistas que ordenaron cambiar el rumbo.
Mas de 40 embarcaciones de diversos países continúan atravesando el mar Mediterráneo y se aproximan a sectores controlados por Israel, que intenta impedir la llegada de ayuda humanitaria a Franja de Gaza.
En medio de la creciente presión internacional por los ataques a la población gazatí, ambas entidades podrían sancionar a la selección israelí tal como lo hicieron con Rusia.
Gendarmería Nacional arrestó a un hombre en el marco de una investigación por presunta trata de personas. Quedó alojado en el penal de Bouwer mientras avanza la causa.
La vicegobernadora Myrian Prunotto encabezó el encuentro que contó con bomberos de diferentes cuarteles de la provincia.
La primera actividad se desarrolló en Casa Abierta, del barrio Villa Oviedo y los encuentros se extenderán hasta el próximo sábado 18 de octubre.
El candidato a Diputado Nacional de Provincias Unidas recorrió barrios de la ciudad de Córdoba y estuvo junto al exgobernador en la Bolsa de Cómercio, en el marco de la campaña electoral para los comicios del próximo 26 de octubre. “Escuchar es parte de la propuesta de Provincias Unidas, es un mensaje de unidad y respeto frente a un modelo que solo busca fragmentar y dividir”, expresó.