Criptogate: el análisis de Conalbi Anzorena en la Siempre Radio

El Director de Sumario Noticias y Siempre Radio 93.3 dialogó con Marcelo Paéz. Analizó el impacto internacional del escándalo cripto que sacude al Gobierno de Milei, la crisis en Ucrania y los desafíos políticos en Alta Gracia.

Actualidad21 de febrero de 2025 SN
Jorge Conalbi Anzorena

(SN; Alta Gracia) En su columna habitual en Siempre Radio, el periodista Jorge Conalbi Anzorena abordó tres temas clave de la actualidad: la crisis en Ucrania y el giro geopolítico de Estados Unidos, el escándalo cripto que envuelve al Gobierno nacional y la expectativa en torno al discurso del intendente Marcos Torres en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de Alta Gracia.

Ucrania: el conflicto se redefine y Estados Unidos cambia de estrategia

"La Unión Europea está desesperada porque se está discutiendo el futuro de un país europeo sin que lo discuta la Unión Europea", explicó Conalbi Anzorena al analizar cómo Estados Unidos y Rusia están pactando el futuro de Ucrania sin la participación del bloque europeo ni del propio gobierno de Volodímir Zelenski.

El periodista recordó que Washington invirtió casi 70.000 millones de dólares en la guerra, pero ahora ha cambiado de postura, en parte debido a la influencia de Donald Trump. "Trump ahora dice que Zelenski debió haber evitado la guerra y lo califica de dictador por no haber convocado elecciones. Esto deja a Milei en una posición incómoda, ya que lo apoyó abiertamente y lo llamó héroe. ¿Qué dirá ahora que su líder político lo desacredita?", cuestionó.

Además, destacó que EE.UU. tiene intereses económicos en la reconstrucción de Ucrania y en la explotación de sus recursos naturales, mientras que la UE sigue respaldando a un Zelenski que pierde apoyo internacional.

Otro punto clave es el documento del Departamento de Estado de EE.UU. publicado el 20 de enero, que detalla cada gasto realizado en la ayuda a Ucrania, desde balas hasta equipamiento militar. "Ese documento es la base sobre la cual Trump pasa a decirle a Zelenski ‘me debés 70.000 millones de dólares’ y a justificar la nueva política estadounidense", explicó Conalbi Anzorena.


El escándalo cripto crece y amenaza al Gobierno

Conalbi Anzorena señaló que el escándalo de la criptomoneda $LIBRA es "una bola de nieve que no para de crecer", sumando nuevos episodios que golpean al oficialismo. "No solo está la promoción de una estafa parte del Presidente, sino que ahora también hay denuncias sobre pedidos de coimas en su entorno", afirmó.

Entre los hechos más recientes, mencionó las revelaciones de la periodista Cristina Pérez -esposa del ministro de Defensa Luis Petri- quien aseguró que tres fuentes cercanas al círculo presidencial le habían confirmado qu en su entrono había personas que pedían dinero a empresarios para acceder a una reunión con Milei. Además, destacó que el empresario David Heiden, creador de la cripto $Libra, habría afirmado que "cuando él pagaba, el Presidente hacía lo que él quería" y que en conversaciones de WhatsApp con otros empresarios cripto, se jactaba de su influencia sobre el Gobierno.

El periodista también señaló que el FMI mantiene reservas sobre la estabilidad política de Milei. "Antes de otorgar nuevos préstamos, la titular del FMI, Kristalina Georgieva, consultó a jueces y fiscales argentinos si el presidente podría no terminar su mandato", reveló.

Asimismo, Conalbi Anzorena advirtió que, a nivel internacional, no se descarta la posibilidad de que se pida la captura de Karina Milei. "Aunque parece improbable, la hipótesis está en el aire y genera preocupación en la Casa Rosada", sostuvo.

Otro escándalo que sumó tensión fue la entrevista de Jonathan Viale a Milei, donde Santiago Caputo interrumpió al presidente en vivo para corregir una respuesta que podría generarle problemas judiciales, ante la pasividad y el asentimiento del entrevistador. "Hoy el mundo entero se ríe de esa entrevista, y los seguidores del Gobierno empiezan a darse cuenta de que algunos periodistas a los que admiraban parecen estar siguiendo guiones o recibiendo instrucciones", opinó.

Finalmente, el periodista comparó la situación con otros casos de represalias dentro del Gobierno. "Recordemos que a Giordano lo echaron de la ANSES porque su esposa, la diputada Alejandra Torres, hizo una mínima corrección en la Ley Bases. También echaron a Sonia Cavallo de la OEA por enojo con su padre. Ahora veremos si, enojado con Cristina Pérez, Milei también echa a su esposo, el ministro de Defensa, Luis Petri", ironizó.




Alta Gracia: Marcos Torres Lima y el desafío de su discurso inaugural

A nivel local, Conalbi Anzorena se refirió a la inminente apertura de sesiones del Concejo Deliberante de Alta Gracia, donde el intendente Marcos Torres Lima pronunciará un discurso clave.

"Será una alocución difícil porque deberá esperar el discurso de Milei en el Congreso. Torres Lima tendrá que dejar espacios en blanco en su discurso para poder responder a lo que diga el presidente esa misma mañana", explicó.

Además, destacó la proyección política del intendente. "Cada vez suena más fuerte que Torres Lima pueda ser candidato en octubre o que tenga un cargo en el Gobierno provincial a partir de diciembre. Ha sabido jugar con perfil propio dentro del peronismo cordobés, apoyando a la gestión provincial, pero también fortaleciendo su estilo y convicciones propias cuando lo consideró necesario", analizó.

Finalmente, recordó el reciente enfrentamiento de Torres con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. "Fue el único intendente del país que le contestó con dureza su pedido de bajar impuestos, argumentando que los municipios están asumiendo funciones que el Gobierno nacional está dejando de lado", concluyó.



Te puede interesar
DJI_0945

Inhumano: denuncian explotación laboral en el Cosquín Rock

SN
Actualidad18 de febrero de 2025

Trabajadoras contratadas a través de una consultora para el Cosquín Rock denunciaron haber sido sometidas a condiciones laborales abusivas durante el festival. Relataron jornadas de hasta 18 horas sin acceso a agua ni comida, amenazas constantes y falta de transporte para regresar a sus hogares.

Ranking
MILEII

Milei ante el BID: sonaba su teléfono y explotó de furia frente al atril

Redacción SN
Nacionales21 de febrero de 2025

El presidente Javier Milei protagonizó una nueva polémica este mediodía luego de que interrumpió su exposición en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) debido a que su teléfono, con el que uno de sus asesores transmitía el evento, no paraba de sonar. "Es un imbécil mal nacido", sentenció desde el atril.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email