Paro universitario: desde este lunes rige la medida de fuerza por 48 horas

Este lunes 17 y martes 18 no hay clases en las universidades públicas de todo el país. El Consejo Interuniversitario Nacional pidió una "urgente e imprescindible recomposición salarial para docentes y no docentes".

Nacionales17 de marzo de 2025 Redacción SN
DSC_0261

(SN; política) Desde este lunes y por 48 horas, trabajadores de universidades nacionales de todo el país realizan el paro de actividades en rechazo al ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, en reclamo de paritarias y por mayor presupuesto para infraestructura.

La medida de fuerza fue impulsada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que agrupa a trabajadores docentes y no docentes, y cuenta con el apoyo de estudiantes.

La Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (Conadu) señaló que "el incremento salarial del 1,5% para enero y del 1,2% para el mes de febrero, impuesto por la Subsecretaría de Políticas Universitarias (SSPU), continúa profundizando la pérdida salarial acumulada durante el año 2024".

Los gremios docentes denunciaron que el año pasado perdieron un 65% de poder adquisitivo. Los aumentos del 1% en diciembre, 1,5% en enero y 1,2% en febrero quedaron por debajo de los datos mensuales de inflación, que fueron del 2,7%, 2,2% y 2,4%, respectivamente.

En cuanto al financiamiento, señalan que la prórroga del Presupuesto 2023 deja a las universidades "otro año más sin un horizonte claro", lo que afecta "el desarrollo de proyectos académicos, la investigación, el sostenimiento del sistema de becas para estudiantes y, en general, se pone en riesgo el funcionamiento básico".

Por su parte, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) difundió un comunicado titulado "Nuevo año, los mismos problemas" donde sostuvo que "el sistema universitario público argentino atraviesa una seria situación de desfinanciamiento en todos los ámbitos de su desempeño institucional".

"Las paritarias salariales no funcionan y los magros incrementos otorgados por decreto, lejos de recomponer la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, continúan agravando la situación con aumentos por debajo de la inflación. Las becas estudiantiles están congeladas desde agosto de 2024 y sus montos están alejados de cubrir necesidades mínimas", remarcó.

El CIN llamó a trabajar de una manera urgente con el Gobierno para "generar alternativas de solución a los problemas". "En un mundo en el que el conocimiento es presente y futuro, es inconcebible e imperdonable no invertir en educación como país", concluyó.

Además, los gremios anunciaron que el miércoles 19 se movilizarán al Congreso desde las 17 para acompañar a las y los jubilados que reclaman un aumento en sus haberes.

Te puede interesar
pablo grillo

Ataque a Pablo Grillo: identificaron al uniformado que lanzó el proyectil

Redacción SN
Nacionales17 de marzo de 2025

Se trata de la red de cuidados ciudadanos integrada por varios colectivos y denominada “Mapa de la Policía”, quien denuncia que el Cabo 1ro. Guerrero, de la Unidad Móvil Nro. 6 de Gendarmería Nacional, es el responsable de lanzar el proyectil que hirió de gravedad a Pablo Grillo, que se encuentra en estado crítico.

DSC_0058_1

Paro universitario: trabajadores reclaman por salarios y presupuesto

Redacción SN
Nacionales16 de marzo de 2025

La medida de fuerza es por 48 horas e inicia este lunes. Aquí en Córdoba habrá una concentración frente al Pabellón Argentina que demandará a las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba un mayor compromiso en la pelea por las necesidades de la casa de altos estudios.

Ranking
pablo grillo

Ataque a Pablo Grillo: identificaron al uniformado que lanzó el proyectil

Redacción SN
Nacionales17 de marzo de 2025

Se trata de la red de cuidados ciudadanos integrada por varios colectivos y denominada “Mapa de la Policía”, quien denuncia que el Cabo 1ro. Guerrero, de la Unidad Móvil Nro. 6 de Gendarmería Nacional, es el responsable de lanzar el proyectil que hirió de gravedad a Pablo Grillo, que se encuentra en estado crítico.

memoria

Córdoba: la provincia anunció las actividades por la Semana de la Memoria

Redacción SN
Derechos Humanos17 de marzo de 2025

Las actividades tienen su epicentro en la ciudad de Córdoba e invitan a conmemorar un nuevo aniversario y mantener viva la memoria por el último Golpe de Estado en el país, que marcó la irrupción de la Dictadura Cívico-militar, la cual persiguió, torturó, asesinó y desapareció a más de 30 mil personas entre el 24 de marzo de 1976 hasta finales de 1983.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email