
Gaza: impactantes imágenes de palestinos y el regreso a su ciudad devastada
Luego del acuerdo de alto al fuego, miles de gazatíes regresan a sus hogares tras sobrevivir en las tiendas que forjaron a las afueras de la ciudad.
Impactante foto de niño palestino mutilado por ataque israelí se impone en el prestigioso certamen de reporteros de todo el mundo. Expone el drama de los ataques israelíes en Gaza.
Internacionales18 de abril de 2025 SN(New York; EE.UU; SN, con información de CNN) Una fotografía estremecedora de un niño palestino que perdió ambos brazos en un ataque aéreo israelí en la devastada ciudad de Gaza ha sido galardonada con el prestigioso premio World Press Photo del año.
La autora de esta poderosa imagen es Samar Abu Elouf, una fotógrafa palestina originaria también de Gaza. Abu Elouf conoció a Mahmoud Ajjour, de tan solo nueve años, tres meses después del trágico suceso que le arrebató un brazo y le hirió gravemente el otro. Ajjour y su familia fueron evacuados a Doha, Qatar, donde actualmente reside la fotógrafa, para recibir la atención médica necesaria.
La desgarradora realidad de la situación quedó plasmada en las palabras de Abu Elouf en las notas que acompañaban la fotografía, que fue tomada y posteriormente publicada en The New York Times. "Una de las cosas más difíciles que me explicó la madre de Mahmoud fue cómo, cuando él se dio cuenta de que le habían amputado los brazos, lo primero que preguntó fue: ‘¿Cómo podré abrazarte?’", escribió la fotógrafa.
Esta imagen se erige como un crudo recordatorio de las consecuencias a largo plazo de la guerra en Gaza, un conflicto que ha cobrado la vida de decenas de miles de personas y ha provocado una destrucción generalizada y el desplazamiento masivo de sus habitantes. La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios estima que aproximadamente la mitad de las víctimas mortales son mujeres y niños. El incesante ataque de Israel contra Gaza se desencadenó tras el brutal ataque perpetrado por militantes de Hamás el pasado 7 de octubre.
Joumana El Zein Khoury, directora ejecutiva de World Press Photo, destacó en un comunicado de prensa la fuerza evocadora de la fotografía ganadora: "Esta es una foto serena que habla con fuerza. Cuenta la historia de un niño, pero también la de una guerra más amplia que tendrá un impacto durante generaciones".
El jurado encargado de seleccionar la imagen ganadora examinó este año cerca de 60.000 obras presentadas por 3.778 fotógrafos provenientes de más de 140 países. Lucy Conticello, directora de fotografía de la revista M de Le Monde y miembro del jurado, explicó que se consideraron tres temas centrales en las fotografías finalistas: conflicto, migración y cambio climático.
Sin embargo, Conticello también ofreció una perspectiva más esperanzadora al señalar: "Otra forma de verlas es como historias de resiliencia, familia y comunidad".
El contraste palpable en la fotografía ganadora –la yuxtaposición de luz y oscuridad, belleza y dolor– fue un factor determinante que capturó la atención del jurado, añadió la directora de fotografía.
Junto a la impactante imagen de Mahmoud Ajjour, otras dos obras fueron finalistas en esta edición del prestigioso premio: una fotografía casi etérea de migrantes chinos buscando calor junto a una fogata tras cruzar la frontera entre Estados Unidos y México, y una conmovedora imagen de un joven caminando por el lecho seco de un río amazónico hacia su aldea, que anteriormente solo era accesible en barco.
Luego del acuerdo de alto al fuego, miles de gazatíes regresan a sus hogares tras sobrevivir en las tiendas que forjaron a las afueras de la ciudad.
Mediante un comunicado, el Ejército de Israel informó que la tregua comenzó al mediodía del pasado viernes. Con la retirada de sus tropas podrá ingresar la ayuda humanitaria para la ciudadanía palestina.
La joven activista sueca llegó al aeropuerto de Atenas, Grecia, junto a un grupo de 135 personas que formaron parte de la flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Franja de Gaza y que estuvieron secuestradas por el ejército sionista.
A poco de llegar a las 150 millas, las embarcaciones con ayuda humanitaria de diferentes partes del mundo fue alcanzada por las fuerzas sionistas que ordenaron cambiar el rumbo.
Mas de 40 embarcaciones de diversos países continúan atravesando el mar Mediterráneo y se aproximan a sectores controlados por Israel, que intenta impedir la llegada de ayuda humanitaria a Franja de Gaza.
En medio de la creciente presión internacional por los ataques a la población gazatí, ambas entidades podrían sancionar a la selección israelí tal como lo hicieron con Rusia.
El femicida fue capturado en Concordia cuando intentaba fugarse a Uruguay. Su hijo Pedro, de 5 años, fue hallado sano y salvo.
Pablo Laurta, acusado de matar a su expareja y a su exsuegra, fue detenido en Entre Ríos y será sometido a peritajes psiquiátricos. La Justicia intenta determinar qué ocurrió con el remisero que lo llevó a Córdoba.
Una mujer de 31 años fue aprehendida tras intentar agredir con un cuchillo a su expareja. El hecho ocurrió en la madrugada de este lunes y fue intervenido por la Patrulla Preventiva.
Pablo Laurta, detenido por el asesinato de su expareja y su exsuegra, tuvo conexiones con los escritores Agustín Laje y Nicolás Márquez y militó activamente en grupos antifeministas vinculados a la ultraderecha regional.
Gendarmería Nacional arrestó a un hombre en el marco de una investigación por presunta trata de personas. Quedó alojado en el penal de Bouwer mientras avanza la causa.