Apagón masivo paraliza el sur de Europa; investigan un posible ciberataque

Un apagón sin precedentes dejó a oscuras a España, Italia, Francia y Portugal. Las autoridades investigan si se trató de un ciberataque, mientras las principales ciudades y servicios esenciales enfrentan cortes prolongados de energía.

Internacionales28 de abril de 2025 SN
Apagón
Apagón

(SN; con información de NA)  Un masivo apagón eléctrico afecta este lunes 28 de abril a amplias zonas de España, Italia, Francia y Portugal, generando preocupación e incertidumbre en toda la región. Mientras los expertos trabajan para restablecer el suministro, surgieron las primeras especulaciones sobre un posible "ciberataque dirigido contra el sur de Europa", según reportaron medios internacionales.

En España, las consecuencias fueron inmediatas: el Museo del Prado debió ser evacuado, los trenes de Cercanías de Madrid suspendieron su servicio y hospitales como el 12 de Octubre y la clínica Jiménez Díaz enfrentaron complicaciones pese a contar con generadores de emergencia. Madrid, Barcelona y Valencia se encuentran entre las ciudades más afectadas.

Desde la empresa Red Eléctrica informaron que se activaron "planes de reposición del suministro eléctrico en colaboración con las empresas del sector tras el cero ocurrido en el sistema peninsular", aunque advirtieron que la normalización podría tardar varias horas debido a la magnitud de la interrupción.

Usuarios de redes sociales se volcaron masivamente a compartir reportes de cortes y caídas del servicio en distintas regiones, mientras las autoridades intentan determinar si el apagón se debió a una falla técnica de gran escala o si efectivamente se trató de un ataque coordinado a las infraestructuras energéticas

Te puede interesar
funeral-papa-francisco

Vaticano: histórico funeral para despedir a Francisco

Redacción SN
Internacionales26 de abril de 2025

La despedida se realizó con una ceremonia simplificada, tal como pidió el propio Bergoglio en vida. Estuvieron presentes varios jefes de Estado, como Javier Milei, Lula Da Silva, Donald Trump, Emmanuel Macron, el rey Felipe VI y la reina Letizia de España.

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email