Dólares en el colchón: el día que Menem pidió lo mismo que Caputo

“Sáquela del colchón y duerma tranquilo” era la frase del menemismo en 1992 que ahora repite el mileísmo bajo el lema: “Tus dólares, tu decisión”.

Política23 de mayo de 2025 Redacción SN
caputomenem

(SN; con información de NA) El pasado jueves 22 de mayo el Gobierno nacional presentó el "Plan de Reparación Histórica de los Ahorros de los Argentinos", una iniciativa que permitirá blanquear miles de millones de dólares hoy fuera del sistema, bajo la consigna “tus dólares, tu decisión”. La medida no es nueva, sino que repite las mismas consignas de hace 33 años, cuando Carlos Menem promocionó una ley que buscaba la declaración de divisas. “Sáquela del colchón y duerma tranquilo” era la frase del menemismo que ahora repite el mileísmo.

La frase refleja el carácter circular de los problemas económicos del país, que a lo largo de décadas parecen repetirse sin césar.

En abril de 1992, en el marco de una convertibilidad recién impulsada, el Congreso aprobó la ley 24.073, por la cual se modificó el impuesto a las ganancias. La norma trajo innovaciones en cuanto a los impuestos sobre activos y la exteriorización de la tenencia de moneda extranjera, divisas y otros bienes fuera del país.

Pocos días más tarde, Menem celebró su aprobación con un aviso publicado que usó la misma figura que Luis Caputo aludió para blanqueo: sacar dinero de abajo del colchón.  

“Sáquela del colchón que nadie lo va a perseguir”, podría ser el lema aggiornado a este tiempo libertario. Se trata del mismo argumento utilizado por Caputo. Casi calcado.

A través de la ley de 1992, se podía depositar moneda extranjera por 180 días en el Banco Nación u otra entidad financiera que adhiera expresamente a destinar esos fondos a créditos para la actividad productiva. El entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, quería fondear a la banca para otorgar créditos a la producción. La medida liberaba a quienes adhirieran del pago de alícuotas adicionales previstas en la ley. El atractivo era depositar a cambio del uno por ciento del total.

"Médítelo, decídase y quede en paz con su conciencia, por su bien y por el del país", decía aquel aviso.  

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email