Mercosur: Milei le cede el mando a Lula en una cumbre marcada por tensiones

Con eje en acuerdos comerciales y sin reuniones bilaterales previstas, Javier Milei encabeza hoy la Cumbre del Mercosur y le cede la presidencia pro tempore a su par de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Internacionales03 de julio de 2025 SN
Milei cumbre Mercosur

(SN; Buenos Aires) Este jueves, el presidente Javier Milei encabeza la LXVI Cumbre de Presidentes del Mercosur en el Palacio San Martín, en Buenos Aires. El encuentro marca el cierre de la presidencia pro tempore de Argentina y el traspaso formal del liderazgo regional a Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, quien pisa suelo argentino por primera vez desde el inicio de la gestión libertaria.

La jornada reúne a los jefes de Estado de Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, junto a autoridades de los Estados asociados e invitados especiales. Sin agenda de reuniones bilaterales confirmadas, la cumbre avanza en temas clave como la reciente firma del acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la EFTA (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza) y el posible avance del postergado acuerdo con la Unión Europea, en negociación hace más de dos décadas.

Durante su gestión al frente del bloque, el gobierno argentino impulsó una agenda centrada en la desregulación económica y comercial, incluyendo la propuesta de ampliar las excepciones arancelarias vigentes dentro del bloque. También se anunció una exención para 50 nuevos productos, lo que busca brindar mayor flexibilidad a cada país miembro.

El canciller argentino, Gerardo Werthein, destacó que el acuerdo con la EFTA “creará un área de libre comercio de casi 300 millones de personas con un PIB consolidado de 4,3 trillones de dólares”, y aseguró que beneficiará a más del 97% de las exportaciones de ambos bloques.

Más allá de los aspectos comerciales, la cumbre está atravesada por la tensión política entre Milei y Lula, quienes mantuvieron fuertes contrapuntos durante el proceso electoral argentino de 2023. Como parte de su agenda, el presidente brasileño tiene previsto visitar esta tarde a Cristina Fernández de Kirchner, quien cumple prisión domiciliaria tras su condena por la causa Vialidad.

Se espera que el nuevo período al frente del Mercosur, bajo la conducción de Brasil, gire hacia una agenda más vinculada al desarrollo sostenible y la integración ambiental, áreas que contrastan con el perfil más liberal y desregulador impulsado por la presidencia de Milei.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email