Uruguay: paro y protestas contra la reforma previsional

Las medidas de fuerza buscan evitar la aprobación del texto legislativo que impulsa el gobierno neoliberal de Luis Lacalle Pou. "Que los aportes salgan del capital y no del trabajo”, exige la central obrera.

Internacionales 22 de marzo de 2023 Redacción SN
Uruguay Protesta Reforma Prvisional 2023
El paro contra la reforma previsional tendrá distintas modalidades.

(SN; Montevideo) Bajo la consigna “Contra la reforma jubilatoria del gobierno”, la central obrera PIT-CNT llevará a cabo un paro general parcial el próximo jueves 23 de marzo.El vicepresidente de la organización sindical, José Lorenzo López, comentó que la medida también incluirá una movilización hasta el Palacio Legislativo, donde desde la semana pasada funciona una carpa instalada por la Intersocial, en la que se realizan actividades en contra del proyecto del gobierno.

Uruguay: los trabajadores paran contra las privatizaciones

Según explicó López a La Diaria, cada sindicato puede adecuar el paro a su realidad y decidir cómo hacerlo. El vicepresidente del PIT-CNT apuntó que los motivos del paro se pueden sintetizar en que “la reforma implica que los trabajadores trabajemos más para ganar menos jubilación”. Según él, eso está claramente demostrado por los informes que presentaron el equipo de representantes de los trabajadores en el Banco de Previsión Social y el del Instituto Cuesta Duarte: “Sus planteos no los han podido rebatir ninguno de los representantes del gobierno, principalmente el ministro de Trabajo [Pablo Mieres]”.

El dirigente sindical señaló que está claro que “lo único que busca el gobierno es financiar el déficit de la seguridad social con el bolsillo de los trabajadores”. “Otra reforma es posible”, añadió, citando uno de los lemas que utiliza el PIT-CNT para posicionarse en contra del proyecto del gobierno, y propuso que se busque financiamiento en otros lugares, “como pueden las exoneraciones tributarias de aquellos sectores que pagan mucho menos que la gran mayoría. Que los aportes salgan del capital y no del trabajo”.

Te puede interesar
guerra

Guerra: se cumplen dos años del enfrentamiento entre Rusia y Ucrania

Redacción SN
Internacionales 24 de febrero de 2024

El 24 de febrero de 2022, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, envió a sus militares en múltiples direcciones del país vecino, incluyendo hacia las dos ciudades más importantes, Kiev y Jarkov, pero la resistencia ucraniana y errores propios llevaron al ejército de Moscú a replegar sus operaciones al Donbass.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email