Taiwan: detectan barcos de guerra chinos fuera del ejercicio militar

Buques de guerra y aviones chinos seguían operando este martes en torno a Taiwán, informó el Ministerio de Defensa taiwanés, un día después de que China completara masivas maniobras militares en torno a la isla y se declarara "lista para pelear".

Internacionales 11 de abril de 2023 Redacción SN
Taiwan China 20230411
Buques de guerra y aviones chinos seguían operando este martes en torno a Taiwán, informó el Ministerio de Defensa taiwanés, un día después de que China completara masivas maniobras militares en torno a la isla y se declarara "lista para pelear".

(Télam / Foto: AFP AFP) 

Buques de guerra y aviones chinos seguían operando hoy en torno a Taiwán, informó el Ministerio de Defensa taiwanés, un día después de que China completara masivas maniobras militares en torno a la isla y se declarara "lista para pelear".

China "movilizó aviación militar esta mañana y cruzó la línea mediana desde el norte, el centro y el sur", dijo el Ministerio de Defensa en referencia a la línea divisoria no oficial en el Estrecho de Taiwán entre esta isla y el continente.

China ejercicios militares Taiwan 20230409China: simulacro de ataques a Taiwán

El ministerio dijo que había detectado nueve barcos de guerra y 26 aeronaves chinas alrededor de la isla.

China culminó ayer tres días de ejercicios militares alrededor de Taiwán que incluyeron la simulación de ataques aéreos y de un cerco marítimo de la isla.

China considera esta isla de gobierno democrático y autónomo como parte de su territorio y aboga por retomarla en el futuro.

Esta demostración de fuerza fue la respuesta de China a una reunión entre la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, con el líder de la Cámara de Representantes estadounidense, Kevin McCarthy, la semana pasada, en Estados Unidos.

Kevin McCarthy presidenta Taiwan 20230406Taiwan: la presidenta se reunión con el líder del Congreso de EE.UU.

Tsai condenó ayer los ejercicios militares y dijo que los equipos de seguridad "continuarán en sus puestos y defenderán el país".

Según ella, China utiliza las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos como una "excusa para lanzar ejercicios militares, creando inestabilidad en Taiwán y la región".

En China, el Gobierno respondió a las preguntas sobre la presencia militar del martes reiterando su reivindicación sobre Taiwán.

"China tomará medidas enérgicas para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial", declaró el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

"Taiwán es una parte inseparable del territorio chino. No existe el llamado ministerio de defensa taiwanés", agregó, informó la agencia de noticias AFP.

Ayer, antes del fin de las maniobras chinas, el Ministerio de Defensa de Taiwán detectó 12 barcos de guerra y 91 aeronaves chinas alrededor de la isla.

Además, 54 aviones penetraron en la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán, en lo que es la mayor incursión en un día desde octubre de 2021.

China gasto militar 2023China: más preparativos "para el combate"

Durante los ejercicios, aviones de combate J15 despegaron desde el portaaviones chino Shandong, añadió el Ministerio.

Tras tres días de maniobras, el Ejército chino declaró el lunes haber "completado con éxito" el ejercicio militar y estar "listo para pelear".

En un comunicado, el Ejército chino dijo que el objetivo era simular el "sellado" de la isla de 23 millones de habitantes, explicó, y sobre todo un "bloqueo aéreo".

Estados Unidos, que había pedido repetidamente a China moderación, envió ayer el destructor lanzamisiles "USS Milius" a través de sectores disputados del Mar de China Meridional.

El despliegue del "Milius" provocó inmediatamente la condena de China, que afirmó que el buque había "invadido ilegalmente" sus aguas territoriales.

Te puede interesar
 Lula- Palestina

Brasil: Israel declaró a Lula como persona no grata

Redacción SN
Internacionales 19 de febrero de 2024

Desde el país oriental aseguran que el Primer Mandatario latinoamericano no será recibido hasta que se retracte de los comentarios en los que comparó la guerra contra Hamas en Gaza con el genocidio nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email