Guerra: Zelenski insiste en juzgar a Putin por presuntos crímenes

El presidente ucraniano visitó la Corte Penal Internacional para pedir que se juzgue al presidente ruso, mediante un tribunal especial. Lo acusa de "deportación ilegal de niños".

Internacionales 04 de mayo de 2023 Redacción SN
Guerra Zelensky en Países Bajos 20230504
Volodymyr Zelensky (C), posa junto al presidente del Senado de los Países Bajos, Jan Anthonie Bruijn (L), y la presidenta de la Cámara de Representantes de los Países Bajos, Vera Bergkamp, / Foto: AFP AFP


 (Télam / Foto: AFP AFP) Vlodomir Zelenski reclamó ante la Corte Penal Internacional la creación de un tribunal especial para que Rusia rinda cuentas de supuestos crímenes de guerra, señalando la “deportación ilegal de niños”  como el principal: "Debería haber responsabilidad por este crimen. Y esto solo puede ser aplicado por el tribunal", dijo el presidente ucraniano. Además, rechazó la idea de un tribunal "híbrido" que proponen por otros Estados.

La Corte Penal internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin por este supuesto crimen de en marzo. 

Estados Unidos  apoyó la creación de un tribunal especial para juzgar la "agresión" rusa en Ucrania" fundado en el sistema judicial ucraniano.
Sin embargo,  Rusia y Estado Unidos no están adheridos a la Corte Penal Internacional porque no son signatarios del Estatuto de Roma. Por este mismo motivo la CPI no tiene facultades para juzgar a Rusia.

Te puede interesar
Bernardo Arévalo, Guatemala 2023

Guatemala: Arévalo y el desafío de conducir la esperanza

Por Gerardo Szalkowicz (*)
Internacionales 23 de enero de 2024

El cuadro de situación de precariedad institucional que recibe Arévalo se complementa con un estado de abandono de la salud y la educación pública, una gran informalidad laboral y una pobreza que supera el 60%, uno de los índices más altos de América Latina que lleva a miles al éxodo cotidiano rumbo al norte.

incendios chile

Incendio fatal: se eleva el número de víctimas en Valparaíso

Redacción SN
Internacionales 05 de febrero de 2024

Al menos 112 muertos causaron los incendios forestales sin precedentes que afectan a la región de Valparaíso, en el centro de Chile, informó el Ministerio del Interior, mientras que el presidente Gabriel Boric calificó la crisis como “la tragedia más grande desde el terremoto de 2010” que dejó más de 500 muertes.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email