Marcos Torres Lima: "Este modelo va a causar muchísimos más pobres"

El intendente de Alta Gracia valoró positivamente la última edición de Colectividades y destacó que la entrada libre "afectará intereses". Además, se mostró muy crítico frente a la gestión de Javier Milei y el tratamiento de la ley ómnibus.

Política 06 de febrero de 2024 Por Joaquín Gómez Oliviero
Marcos Torres Lima 20231211
Marcos Torres Lima, durante la asunción de su segundo mandato / Foto: Nahuel Ferreyra (Archivo SN)

(SN; Alta Gracia) “Es una apuesta de Alta Gracia, un posicionamiento que va a hacer ruido, va a haber contras y va a afectar intereses. Yo estoy convencido de lo que planteé. Este es un formato que, mientras me toque, no va a retroceder", dijo Marcos Torres Lima en relación a la entrada libre al  último Encuentro de Colectividades en Alta Gracia.

El Intendente hizo un balance de la fiesta durante una entrevista en Juntos a la Par (Siempre Radio 93·3 FM) y defendió su iniciativa con convicción: "Estoy convencido de darles la posibilidad a otros artistas y sobre todo a la gente. El balance social es diez puntos y el económico también”, remarcó.

Colectividades 2024: culminó una existosa edición

El jefe del gobierno local se mostró muy contento y satisfecho por los resultados del festival que tuvo récord de asistencia todas las noches. “Achicamos el escenario, sin artistas internacionales, pero la gente respondió”, manifestó Torres Lima.

Poco a poco, más popular

Torres Lima puntualizo los pasos del progreso en las sucesivas fiestas de Colectividades que le tocaron gestionar como Intendente de la ciudad, hasta llegar a la eliminación total del cobro de entrada: “Desde que me tocó, empecé a trabajar por un formato distinto: Progresivamente. Lo primero que hice fue sacar la platea, porque entendía que generaba una división en la fiesta. Había artistas que estaban en el escenario con muchísimas sillas vacías. Ese fue un paso del que no iba a retroceder. Vino la pandemia y pudimos hacer una noche gratuita y ahora apostamos al 100 por ciento gratis”,  enumeró.

Menos días y sin plateas: los cambios que se vienen en Colectividades

Para el Intendente, el éxito de las Colectividades desmitificó eso de que sin grandes artistas la fiesta no funciona. En un momento tan difícil en donde todo aumenta el doble y una familia tiene menos posibilidades de disfrutar, Alta Gracia apostó a que esta fiesta la pueda vivir todos”.

“Las Colectividades tuvieron un precio bajo, Alta Gracia tuvo una fiesta espectacular que generó un derrame en la economía de la ciudad incalculable. Hemos reducido el desembolso del municipio y aumentado el caudal de consumo”, le dijo a Marcelo Páez poniendo el acento en lo económico.

Más pobreza

A horas del comienzo del debate en particular de la Ley Ómnibus en el Congreso de la Nación, el mandatario dijo que lo seguirá "con mucha atención" porque "el resorte de esas decisiones son los municipios por ende la gente que sufre cada una de esas medidas".

"Sin consumo y sin producción no se puede salir adelante. Las consecuencias cuando te vas de mambo con un ajuste brutal son tristes", respondió Torres Lima. "Cuando aumentan todos los rubros la gente consume menos y el empresario empieza a prescindir de personal y genera desempleo. Los salarios nunca van a acompañar este brutal ajuste. Hay muchísimas familias pidiendo asistencia desesperadas, eso trae como consecuencia la inseguridad, es directo. Se desequilibra un entramado social productivo en un país que tiene posibilidades, no se trata de cortar por cortar”, se explayó.

Ante el argumento oficialista de la inevitabilidad del ajuste impulsado por el gobierno nacional, el Jefe del Gobierno de Alta Gracia fue categórico: "Yo no creo que después se va a estar mejor, sino que es un modelo que va a causar muchísimos más pobres. Es un modelo que si bien busca la privatización, en realidad genera un colapso de lo público. Si se busca la privatización, se logra la estatización".

Cuando Jorge Conalbi Anzorena le preguntó que haría si fuese diputado, Torres Lima asegur´ó que  “no le daría los super poderes a este presidente ni a ninguno. Tiene que primar el Congreso por sobre todo. Ya nos fue mal cuando le dimos las facultades a una persona para cortar el crédito o endeudar al país”.

“Estamos en un momento bisagra en el que cada diputado tiene que tener mucha responsabilidad. No se pueden resolver déficit estructural de muchos años en una ley o en una medida porque la consecuencia va a ser trágica para muchas familias”, insistió sobre el debate de la Ley Ómnibus.

“Nosotros no somos una isla", sostuvo el Intendente haciendo referencia al impacto local de las políticas nacionales. "Tenemos un municipio ordenado que va a ser el último en caer, pero cuando se cae la sociedad en general, también va a caer”, concluyó.

Te puede interesar
milei-ecuador

Ley Bases: Milei celebró en redes y se fue a Italia

Redacción SN
Política 13 de junio de 2024

Tras las especulaciones por la partida de Milei a Europa y el desempate de la votación de la Ley de Bases, el presidente dejó un mensaje en el que catalogó la aprobación de la Ley como un suceso que tuvo "un final para los libros de historia".

Ranking
Sergio Marín

UCR: la frágil ilusión de la unidad

Redacción SN
Política 22 de julio de 2024

Cuando todo parecía indicar que el radicalismo de Santa María ser encolumnaría detrás de Sergio Marín para la jefatura departamental, la afloró esa histórica pasión radical: la interna.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email