Recesión: el desempleo crece en todos los rubros

En mayo, FV suspendió a 800 operarios; Acindar detendría producción por 2-4 semanas; FATE despidió a 97 empleados; Whirlpool recortó 60 puestos; Chango Más despidió a 152 y Diarco, a 30.

Economía 16 de mayo de 2024 Redacción SN
Despidos Fate 20240514 (01)

(SN) En mayo, la recesión económica impactó fuertemente en el mercado laboral, con importantes empresas paralizando su producción, suspendiendo personal y reduciendo sus dotaciones. La caída de las ventas y el consumo, sumado a un persistente plan de ajuste gubernamental y una economía sin señales de recuperación, agudizó esta tendencia.

Despidos Chango-mas 20240515Ajuste: Chango Más confirmó 152 despidos de trabajadores

Industria de materiales de construcción: FV, principal fabricante de grifería de Argentina, suspendió a 800 operarios durante tres meses en su planta de Pilar, que cuenta con 1.400 empleados.

Las empresas del Grupo Construya, incluyendo FV, Loma Negra, Aluar, Plavicon y Klaukol, registraron una caída interanual del 33,1% en sus despachos entre enero y abril. FV acordó con la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) reducir la jornada laboral durante mayo, junio y julio, pagando el 80% del salario neto.

La UOM también negocia suspensiones en la planta de Whirlpool en Pilar debido a la baja en las ventas de lavarropas.

Industria siderúrgica: Acindar, afectada por una disminución del 40% en su facturación, detendría su producción entre 2 y 4 semanas en junio en Villa Constitución, donde emplea a 3.000 personas. En marzo y abril, la empresa ya había implementado suspensiones por un mes.

Sector del neumático: El sindicato del neumático (Sutna) inició un paro tras 97 despidos en la planta de FATE en San Fernando.

Sector de electrodomésticos: Whirlpool anunció la reestructuración de su planta en Pilar, eliminando un turno de producción y reduciendo al menos 60 puestos de trabajo.

Sector retail: Chango Más despidió a 152 empleados en diversas sucursales del país, tras un descenso del 15% en las ventas en volumen de abril. La medida provocó protestas en localidades como Avellaneda, Bahía Blanca y Neuquén. En Quilmes, el mayorista Diarco cerró una sucursal y despidió a 30 trabajadores.

Estos ajustes se producen en un contexto de aumento de la conflictividad laboral y mientras se debate la Ley Bases, que propone la privatización de empresas públicas, mayor facilidad para despedir empleados públicos y la flexibilización de leyes laborales.

Según datos oficiales, entre octubre de 2023 y marzo de 2024 se perdieron 94.000 empleos formales en el sector privado. En febrero, la Secretaría de Trabajo reportó la pérdida de 20.666 empleos privados formales y en marzo, se estima una pérdida de 34.166 empleos según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA).

Te puede interesar
720 (10)

Oficial: ya no se necesita Cédula Azul para conducir

Redacción SN
Economía 13 de mayo de 2024

El Gobierno determinó que es un instrumento que carece de sustento y aplicación prácticos. A su vez se estableció que la Cédula Verde no tendrá fecha de vencimiento, la cual se expedirá para en una serie de trámites específicos.

parque industrial 4

Recesión: la industria pyme se desplomó en abril

Redacción SN
Economía 20 de mayo de 2024

Fue la caída más profunda en los últimos tres meses, de acuerdo al relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Rubro por rubro, los números son catastróficos. El detalle completo.

Ranking

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email