Era digital: la batalla entre docentes y smartphones

Tecnología, civilización y barbarie fueron y son tres conceptos que no se pueden separar a la hora de reconstruir un imaginario argentino, la disputa retórica entre estás tres puntas se recrudece con la lucha en las aulas contra el uso del más poderoso aparato de las últimas décadas.

Actualidad09 de agosto de 2024 Redacción SN
celus

(SN; Alta Gracia) En la Ciudad de Buenos Aires, el Ministerio de Educación ha implementado una medida que prohíbe el uso de celulares en las aulas de las escuelas. La medida, liderada por la ministra Mercedes Miguel, busca limitar la distracción que estos dispositivos generan en los estudiantes, especialmente en las escuelas primarias, donde la prohibición es total.

En el caso de la educación secundaria, la regulación es más flexible, permitiendo el uso de los teléfonos solo bajo la dirección del docente y con un propósito didáctico previamente planificado. Esta disposición refleja una tendencia global, con países como Francia, Finlandia, Suecia, Italia y China adoptando políticas similares para reducir las interrupciones en clase.

El licenciado en psicopedagogía Gerardo Antonello, consultado por Siempre Radio 93.3, sostiene que es un paso necesario para mejorar la concentración y el aprovechamiento del tiempo en clase. Según el pedagogo, los dispositivos electrónicos, especialmente los celulares, se han convertido en elementos profundamente disruptivos que compiten con la labor docente. “En cursos de 35 a 40 estudiantes, es común ver a la mitad de ellos utilizando el celular durante la clase, ya sea jugando o navegando en redes sociales, lo que genera una situación de enorme conflictividad y pérdida de tiempo”, explicó.

Antonello destaca la importancia de que estas regulaciones estén bien definidas y sean aplicadas de manera uniforme en todas las escuelas. Sin embargo, subraya que el uso de celulares no debe ser completamente descartado, sino que debe ser planificado y dirigido por los docentes para que sirva como una herramienta de apoyo en el aprendizaje, especialmente en la alfabetización digital.

El psicopedagogo también enfatiza que la tecnología en sí no es el problema, sino la falta de planificación en su uso dentro del aula. Según él, los dispositivos móviles pueden ser una herramienta poderosa para la educación si se utilizan de manera organizada y bajo la supervisión adecuada de los docentes.

 

Te puede interesar
Sol y Juan de Estamos de Paso

Sol y Juan: la pareja que recorre el continente en moto

SN
Actualidad31 de octubre de 2024

Son de Bahía Blanca, decidieron dejar atrás la rutina y emprender un viaje en moto que los llevará desde Ushuaia hasta Alaska. En una entrevista exclusiva, compartieron sus experiencias, desafíos y la motivación detrás de su inspiradora aventura.

Ranking
multimedia.normal.bb9f524804f3ee32.32303139313132383138353031325f5f4d475f353137315f6564697465645f6e6f726d616c2e6a706567

Córdoba: 18ª Marcha de la Gorra contra la represión estatal

Redacción SN
Política20 de noviembre de 2024

“La yuta quema, nuestro fuego se aviva” es la consigna de este año para la manifestación que reúne a organizaciones sociales, centros de estudiantes, familiares de víctimas de gatillo fácil en Colón y Cañada para dar un grito, "una llama que enciende barrios enteros contra la violencia de un sistema que nos quiere oprimidxs, calladxs, sumisxs".

conae cba

CONAE: desarrollo de un plan espacial soberano ¡Afuera!

Joaquín Gómez Oliverio
Política20 de noviembre de 2024

Los trabajadores de CONAE están pasando una situación crítica por el brutal desfinanciamiento del gobierno nacional, que no afecta solo a los salarios, sino también al desarrollo de las actividades científicas como la operación de satélites y el monitoreo. Después de décadas y millones invertidos en un plan espacial independiente, la soberanía parece llegar a su fin.

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email