

Gaza: millones de palestinos comienzan a regresar a sus hogares
(Gaza; SN) Miles de personas que se encontraban virtualmente arrinconadas en el sur de la Franja de Gaza -sitiadas por el ejército de Israel desde el norte y con la forntera con Egipto cerrada- comenzaron a retornar este domingo a sus hogares en el arrasado territorio.

Las interminables columnas de palestinos que estaban refugiados en los campamentos en el sur de la Franja de Gaza comenzaron una lenta caminata hacia lo que queda de sus bombardeados hogares.

El acuerdo entre Israel y Hamas implica que los ciudadanos de Gaza puedan volver a ocupar el norte del país de donde fueron desplazados, aunque las tropas israelíes no abandonarán la zona.
Por otra parte, el entendimiento implica también el intercambio de rehenes y prisioneros. En ese sentido, este domingo, Hamas anunció la liberación de tres mujeres que fueron secuestradas el pasado 7 de octubre de 2023. Por su parte, Israel ya comenzó el traslado de prisioneros palestinos que estaban en sus cárceles.
Noventa palestinos detenidos en cárceles israelíes serán liberados tras la liberación de tres cautivas israelíes retenidas en Gaza en virtud del acuerdo de alto el fuego, que después de un retraso de casi tres horas durante el cual los ataques israelíes mataron al menos a 19 palestinos.
El alto el fuego alcanzado por Israel y Hamas ha provocado una crisis en el gobierno con sede en Tel Aviv debido a la oposición de algunos de los sectores ultraderechistas que conforman la coalición gobernante. Tres ministros del gabinete de Benjamín Netanyahu ya renunciaron en oposición a las medidas y al entendimiento de paz con jamás.
Por otra parte, la ayuda internacional también ya comenzó a ingresar al territorio de Gaza, después de haber estado frenada en la frontera con Egipto sin posibilidad de ingresar para asistir a millones de personas que estaban en la más absoluta emergencia sanitaria y alimentaria.
El acuerdo entre los contendientes implica que el intercambio de rehenes continuará la semana próxima.

Niñas comparten dulces, en la Franja de Gaza, tras el retorno de los refugiados a sus hogares, el 19 de enero.
El alto el fuego es visto como una victoria desde la óptica palestina, a pesar de las más 45.000 víctimas fatales que se cobró el conflicto, en tanto varias son las razones que llevaron a Tel Aviv a firmar la tregua.
El gobierno de Netanyahu se vio obligado a acordar con Hamas -organización a la que había decidido exterminar negando cualquier negociación posible- presionado por las fuertes presiones ciudadanas en aras de acordar la liberación de rehenes.
Además, a pesar de su superioridad militar y de haber puesto en marcha un genocidio en la Franja de Gaza, en más de 15 meses Israel no logró eliminar a Hamas.
Por último, un enviado de Donald Trump -quien el lunes asumirá la presidencia de los Estados Unidos- les dejó en claro a las autoridades israelíes que para la nueva administración norteamericana era imperioso acallar las armas.


Venezuela: encontraron el cadáver del niño argentino desaparecido tras los sismos

ONU: amplia mayoría aprobó debatir el fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Siria: explotaron dos bombas cerca del hotel donde se alojaba Emmanuel Macron y hay al menos 18 heridos

Venezuela: ascienden a 1.719 los muertos por los sismos y crece la crisis humanitaria

Venezuela: confirman seis argentinos muertos tras los terremotos


Tras la bandera argentina, un diario británico pidió negociar por Malvinas

Alta Gracia: más de 350 agentes públicos custodiarán eventuales festejos por la final

Alta Gracia: el jazz tomó las calles y abrió una histórica décima edición del festival

Córdoba: Por temor a hechos de violencia suspenden el transporte interurbano







